Se acaban de encontrar grutas que superan en mucho a las de San Gabriel

gabrielEn el municipio de Ixtlahuacán las Grutas de San Gabriel fueron el atractivo turístico durante los últimos 15 años, pero se han encontrado otras que superan en extensión las de San Gabriel, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia debe explorar y liberar esos terrenos para ponerlos al servicio de los visitantes, dijo Horacio Chávez García, director de Turismo del Ayuntamiento del lugar.
Durante una visita exclusiva a ese sitio por personal de IPUNTOCOM, en vehículo oficial de ida y vuelta por parte del ayuntamiento del lugar en forma gratuita, se pudo investigar que estas grutas de San Gabriel o Teyoztoc están a 12 kilómetros al sur de la cabecera municipal, viajando por un camino de huellas de rodamiento, para terminar en uno de terracería en que cabe sólo un vehículo, para luego bajar algunos metros a la profundidad de las grutas, mientras que mil colores alumbran el lugar.
Se pudo saber que datan de antes de la época prehispánica, pero fue en 1959 cuando se descubrieron debido a que un cazador tumbó un pato y cayó a una grieta, y ese fue el descubrimiento. En esos tiempos se encontró pedacera de oro y piedras preciosas que se hicieron perdedizos. Actualmente se han descubierto otras grutas mayores que están vírgenes, pero poca gente sabe de ello Cedrick Dupont, un turista francés, destacó que falta construir una carretera pavimentada, que haya puestos de comida, albercas y un museo de sitio.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas