En Colima, 275 mil desempleados

desempleoEn Colima hay 275 mil personas desempleadas, las cuales se ocupan en actividades cuya fuente de trabajo son micronegocios no registrados, por lo tanto su trabajo no cuenta con la protección de la seguridad social y mucho menos el beneficio de una jubilación.
De acuerdo al Informe del INEGI de los primeros cinco meses del año, de estos desempleados 55.3% son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
Asimismo, 22% están ocupados en el sector informal, que representa a la población ocupada que trabaja para una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa.
Estos resultados denotan que en Colima la calidad del empleo es escasa, por ello es fácil encontrar profesionistas como tianguistas, taqueros, taxistas.
Igualmente, denota que los asalariados son escasos y únicamente en el sector oficial, servicios y comercio.
Esta falta de empleos bien remunerados está afectando principalmente a los jóvenes, egresados de la Universidad de Colima, lo cual genera un efecto desmoralizador para ellos y sus familias.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas