Cáncer de próstata mata 14 varones diarios

leonelEn México mueren cada año 5 mil varones a causa del cáncer de próstata, es decir, en promedio 14 diarios o uno cada dos horas, lo que es una mortalidad alta, consideró el doctor Leonel Arreola Sotelo, director de Servicios Médicos Asistenciales del DIF Estatal.
En entrevista para “Noticias y Punto”, con Anilú Salazar, destacó que el cáncer de próstata es el que mata más varones en el país, “lo que preocupó a la esposa del gobernador, Alma Delia Anguiano, presidenta del DIF Estatal, y de ahí el lanzamiento de estudios del antígeno prostático gratuitos cada año una semana antes y una semana después del Día del Padre”.
Resultado de esta campaña, dijo, este año van 1,291 exámenes a igual número de varones, cifra muy alta comparada con la de 2010 que se realizaron 539.
De los 1,291 exámenes que se realizaron salieron con alteraciones en su antígeno prostático “y ya están en lista en el Hospital de Cancerología”.
En este renglón, aclaró que salir con el antígeno alterado no es igual a cáncer, podría tratarse de una infección u otra enfermedad prostática.
Leonel Arreola informó que los Laboratorios Vargas ampliaron hasta el 15 de julio el examen a 110 pesos para quienes lleven la receta del DIF Estatal, un gran ahorro si se toma en cuenta que el promedio de costo de este examen es de 450 pesos.
El director mencionó que “a todos los que salen en cifra anormal, el DIF hace padrón y lo manda al hospital de cancerología, le hacemos su historia clínica completa y determinan si es tratamiento lo que ocupa, biopsia, o si sale con cáncer, darle seguimiento”.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas