CBTIS 19 rechazará 250 alumnos de 1,000

cesar2Desde hace 5 años, el CBTIS 19 recibe cada año alrededor de 1,000 solicitudes de nuevo ingreso de alumnos aspirantes, de los cuales tiene capacidad para recibir 750, por lo que serán rechazados 250.
Así lo dio a conocer César Moreno, encargado de la Dirección del Cbtis 19 en entrevista para “Noticias y Punto” con Anilú Salazar.
Explicó que el 25 de junio se realizó el examen de admisión que se aplica a todos los alumnos del país a la misma hora, mismo día, y se tuvo buena afluencia de alumnos que solicitaron como primera opción.
“Tenemos una segunda vuelta el 2 de agosto para aquellos alumnos que no alcanzaron a hacer su trámite hay posibilidad de que queden y para quienes no fueron aceptados en los bachilleratos de la Universidad de Colima”.
Resaltó que tienen espacio para 750 alumnos para primer ingreso y cuentan con 7 especialidades distintas como son: Contabilidad, Electricidad, Laboratorista Químico, Computación (nueva área que se implementará a partir de este semestre que arranca en agosto), Preparación de Alimentos y Bebidas, Hospedaje y Comunicación.
“Somos un bachillerato técnico, que tenemos la gran ventaja sobre los demás que entregamos un certificado general, además de un título y una cédula, 5 cartas de competencia por módulo que vas acreditando y un acuerdo donde emiten acreditación en paquete de Oficce firmado por Microsoft y la SCT y la Dirección General de Educación Tecnológica.
Hablando de costos, César Moreno mencionó que se pagan 250 pesos por el examen de Cosdac, donde se aplica el examen y se les da la guía y curso de nivelación y se les vuelve a aplicar ese examen “para ver qué tanto avanzamos de cómo llegamos, para hacer diagnóstico y partiendo de ahí ingresar al primer semestre”.
Además de 1,000 pesos que es la aportación voluntaria por alumno y 30 pesos del seguro que se adquiere por alumnos, cada año y tiene muy poco aumento, el año pasado costó 29 pesos.
En total se pagan 1,250 pesos.
Mencionó que hay un costo de acreditación de 172.50 pesos por las clases de computación.
El encargado de la Dirección comentó que el próximo 8 de julio a las 6 de la tarde se realizará el evento de fin de curso en la explanada del plantel, en donde contarán con diferentes autoridades.
El padrino de generación será Guillermo Rangel, secretario de Educación del Estado; acudirá el presidente municipal capitalino Federico Rangel, vicepresidente del Comité Técnico Consultivo del Cbtis 19.
El área de oportunidad para esta escuela está en el egreso de alumnos ya que de 750 que entran salen 385 alumnos de las diferentes especialidades, lo que habla de que solo está egresando un 50% de quienes ingresaron.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas