ELECCIONES PACTADAS

La democracia mexicana se escribe en cada elección, no hay cultura política del ejercicio libre de votar, el ciudadano es amenazado durante las campañas políticas, lo cual genera temor y en ocasiones ausencia en las urnas.
El próximo domingo 7 de julio, 14 Estados de la República serán impactados por comicios electorales para renovar Alcaldes, Diputados locales y en Baja California se incluye al Gobernador.
Primera elección en el Gobierno de Peña Nieto, primera elección con el Pacto por México, primera de la concertacesión entre partidos y primera bajo sospecha de participación del crimen organizado.
La verdad, que el clima electoral no es de tranquilidad y sana competencia. Según las estadísticas del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, Chihuahua, Coahuila, Puebla y Zacatecas, son considerados como los Estados de mayor riesgo, junto con Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz donde negaron la presencia de capacitadores electorales.
Además de la inseguridad en estas elecciones, se agrega la descarada participación de los Delegados de SEDESOL en las campañas, primero Veracruz y ahora Puebla lo que demuestra el interés de no permitir el voto libre, de amenazar al beneficiario de un programa federal, y le dice: “si no votas por nuestros candidatos te borramos de la lista”.
Los vicios de campaña están presentes, los partidos de cualquier color aprovechan donde son gobierno para intimidar al ciudadano.
Lástima que las Autoridades Electorales esconden en la tierra la cabeza de la ignorancia fingida, de la incapacidad manifiesta y de la complacencia convenenciera.
Si no fuera así, como dice el pueblo, otro gallo nos cantara.
¿i tú, que piensas?

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas