Autoridades de DGETI están acomodando a parientes en Direcciones Escolares

cbtisY en cuestión de irregularidades en la administración pública sigue la mata dando, y ahora el secretario general de la Delegación Sindical D-II-2 del CBTIS 19 de Colima, Mario Enríquez Velasco, envió una carta al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para que intervenga en la serie de irregularidades que se vienen dando en el cambio de directivos de este plantel educativo, beneficiando a amigos y parientes de autoridades de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial de oficinas centrales.
En un desplegado que obra en manos de IPUNTOCOM, Enríquez Velasco, cuya firma es acompañada por toda la plana de esta delegación sindical, denunció una serie de irregularidades, arbitrariedades e ilegalidades con tal de nombras a gente que beneficie al centralismo, pero sin consenso entre las partes SEP-SNTE, como el nombramiento de César Octavio Moreno como subdirector del CBTIS, pero no reúne las condiciones normativas para el cargo.
Igualmente, hay usurpación de funciones de este personaje nombrado a nivel central, porque tiene nombramiento de subdirector, con fecha del 7 de enero de este año, pero el 24 del mismo mes es nombrado Encargado del Ejercicio y Despacho Académico del plantel, y eso es ilegal, bajo el auspicio del titular de la Dirección General Tecnológica Industrial, Luis Felipe Mejía, lo que deja entrever privilegios para amigos y familias de funcionarios de LA DGETI, entre otras cosas.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas

1 Comentario

  1. navenchauc

    Piensa, Prensa y Pega.

    Información, Ironías y Reflexión.
    15 de mayo de 2013
    Reflexiones y Precisiones

    CARTA ABIERTA

    Lic. Emilio Chuayffet Chemor

    Secretario de Educación Pública

    Licenciado, en Chiapas y, particularmente, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde se ubica el CBTIS 92, el pasado 6 de mayo se conoció la noticia de que la Secretaría de Educación Pública había destituido de su cargo e inhabilitado por 10 años, al hasta entonces Director General de Educación Tecnológica Industrial, Luis Francisco Mejía Piña. Se supo que fue destituido por violar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas al incurrir en nepotismo; uso indebido de los recursos de los planteles; asignación de plazas para beneficiar a determinadas personas, entre otros ilícitos.

    Lic. Emilio Chuayffet Chemor, según el boletín oficial de la Secretaria de Educación Pública, se dice que el Órgano Interno de Control, con base en la información existente, a más de 100 denuncias presentadas –únicamente a partir del primero de diciembre del 2012- y a las investigaciones realizadas, fue quien informó a Usted y tomó las decisiones dadas a conocer oficial y públicamente. También se informa que recibieron diversas denuncias desde la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados. Secretario, en el comunicado de su institución, también se lee que el Órgano Interno de Control dio instrucciones para atender todas las quejas presentadas y las que se presenten, e instruyó para que las denuncias recibidas sean atendidas conforme a la ley. Secretario, por último, permítame hacer de su conocimiento y del de su Órgano Interno de Control, algunas de las irregularidades y arbitrariedades cometidas en los últimos años en el CBTIS 92 del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas:

    Hace casi 4 años, desde el interior del CBTIS 92, los padres y madres de familia publicaron a través de los medios de comunicación a su alcance, el evidente abandono de la infraestructura física de la institución; los elementos obvios y fundados de corrupción administrativa, económica y académica; y los inocultables hechos que dejaban ver a toda una agrupación de personas –autoridades- asociadas para aprovecharse de los recursos económicos, materiales, humanos y realizar todo aquello tipificado como actos delincuenciales, responsabilidades administrativas, abusos de poder y nepotismo, ocurridos descaradamente y en la total impunidad.

    Lic. Emilio Chuayffet Chemor, hace más de tres años que padres y madres de familia y algunos docentes, denunciaron al que hasta ahora continúa como Coordinador Operativo de la DGETI en Chiapas, Heberto Villatoro Culebro, como el que durante sus casi 10 años de Director al frente del CBTIS 92, incurrió en nepotismo, manejo indebido de los recursos económicos aportados por los padres de familia, cómplice en la falsificación de documentos oficiales federales y del estado, entre muchos otros ilícitos, pero ninguna autoridad “competente” reaccionó como debiera; investigando, deslindando responsabilidades y promoviendo la sanción correspondiente. Secretario, todas las denuncias de corrupción, abusos, atropellos y muy probable delincuencia organizada, fueron debidamente documentadas y presentadas en tiempo y forma, y la respuesta han sido las represiones y los acosos laborales para los docentes que han denunciado, y sordera hacía los padres y madres que en su momento evidenciaron la corrupción e impunidad descarada, que existía y aún se presenta.

    Lic. Emilio Chuayffet Chemor, el licenciado Luis Francisco Mejía Piña, destituido e inhabilitado por 10 años, en sus casi 5 años que se desempeñó como Director General de la DGETI, indudablemente, como usted se ha de imaginar, tejió toda una red de intereses y corrupción por todo el territorio nacional, y al menos en Chiapas, sus colaboradores de la DGETI presumían que la maestra Elba Esther Gordillo Morales – hoy en la cárcel- los apadrinaba, defendía y solapaba los abusos que cometía. Secretario, si usted ordenara una investigación, como la aplicada a Mejía Piña, al desempeño del Coordinador Operativo de la DGETI en Chiapas, Heberto Villatoro Culebro, y la realidad que ha prevalecido en la última década en los planteles educativos bajo su responsabilidad, seguro le encontrarían suficientes elementos, no solamente para destituirlo e inhabilitarlo, sino también para llevarlo a la cárcel, no con pocos cómplices, por acción u omisión.

    Lic. Emilio Chuayffet Chemor, con todo respeto, le solicito ordenar que se investiguen todas las denuncias del fuero común y federal, presentadas en Chiapas, desde los planteles localizados en Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, San Cristóbal, Comitán, Tapachula, Frontera Comalapa, etc, en contra del Lic. Heberto Villatoro Culebro -ahijado de la maestra Elba Esther Gordillo Morales-, Coordinador Operativo de la DGETI en la entidad, y encontrará usted de todo, menos responsabilidad institucional, ética, honestidad, profesionalismo y respeto por las leyes y reglamentos que rigen al Sistema Educativo Mexicano. Secretario, en Chiapas encontrará Usted a una verdadera mafia instalada en el interior de la DGETI, con ramificaciones en todos los planteles educativos, donde primero es el saqueo de los recursos, aportados por los padres y madres de familia, y muy poco les importa la educación de calidad y científica, que forme a jóvenes críticos, propositivos y comprometidos socialmente.

    Lic. Emilio Chuayffet Chemor, en los planteles educativos a cargo del Coordinador de la DGETI en Chiapas, Heberto Villatoro Colebro y el panista Julio César Santos Puón, hallará usted: ausentismos; aviadores; nepotismo; confrontaciones; divisiones; desorganización; cotos de poder para el abuso; perfiles profesionales en evidente contradicción con las materias que imparten; abandono en la infraestructura física; equipamiento obsoleto, insuficiente o inexistente; adquisiciones sustraídas o “extraviadas”; inventarios incompletos; y auto robos; entre muchas otras irregularidades o ilícitos.

    Etiquetas: Reflexiones y Precisiones
    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada
    Entrada más reciente Entrada antigua Página principal
    Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
    INTRODUCCIÓN
    Los antecedentes de lo que se conoce como, Piensa, Prensa y Pega, tuvieron su origen hace alrededor de cuatro años y se deben a una “sana travesura” del periodista Don Hugo Isaac Robles Guillén, quien en las frecuentes censuras oficiales, a diferencia de los mercenarios o cobardes, él siempre ha estado presente con su “oxigenador” acompañamiento.

    El esfuerzo provocado que inició en Radio hace algunos años, nació por la necesidad de cumplir con un deber y el interés de participar en la construcción de conciencia social; que estimule la preocupación por el bien común, la participación ciudadana y la contribución a la solución de necesidades sociales.

    En cuatro años, se han dado experiencias con segmentos de opinión en Radio y Televisión y mediante la Columna “Reflexiones y Precisiones” en diversos Medios escritos de comunicación, en todos los casos, hasta donde ha aguantado el “valor” de los dueños o el “dolor” de la autoridad.

    Mención aparte y especial, merece y debo a la veraz y valiente “Foja Coleta”, que siempre me cobija y enseña y jamás ha negado o limitado el espacio para “Reflexiones y Precisiones”; por ahora, soy un colaborador en reposo y reserva, pendiente de mi responsabilidad para cumplirla con oportunidad.

    Recientemente, a partir de la censura que se le aplicó a Piensa, Prensa y Pega en la Radio XEWM, que ejecutó y disfrutó “el señor de las canas”, el jefe de noticieros, me volvieron colaborador de MIRADA SUR (www.miradasur.com.mx) y ahí estoy, agradeciendo con mi trabajo, la buena sombra, la clara honestidad y la deferencia con que se me trata.

    El contenido que aparezca en este nuevo esfuerzo de Comunicación, que busca ser útil, está a disposición de quienes deseen conocerlo, promoverlo y difundirlo.

    Francisco Ruiz Zuart.
    San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
    Agosto del 2007.
    Comentarios y Sugerencias
    pipreype@gmail.com
    Archivo

    ▼ 2013 (90)
    ► julio 2013 (4)
    ► junio 2013 (16)
    ▼ mayo 2013 (20)
    ROBERTO A. y FCO. JOSÉ
    Reflexiones y Precisiones
    El Machucón
    El Pellizco
    ¿CONGRESO O COCHINERO?
    Reflexiones y Precisiones
    El Machucón
    El Pellizco
    SE LE AVISÓ….
    Reflexiones y Precisiones
    El Machucón
    El Pellizco
    INSTITUTOS DE PLANEACIÓN MUNICIPAL
    Reflexiones y Precisiones
    El Machucón
    El Pellizco
    ¿DÓNDE ESTÁN?
    Reflexiones y Precisiones
    El Machucón
    El Pellizco
    ► abril 2013 (19)
    ► marzo 2013 (6)
    ► febrero 2013 (10)
    ► enero 2013 (15)

    ► 2012 (160)

    ► 2011 (157)

    ► 2010 (106)

    ► 2009 (59)

    ► 2008 (98)

    ► 2007 (150)

    ► 2006 (3)

    ► 2005 (10)

    Han Visitado esta web
    hit counters
    hit counter
    Links

    Chalets Colina Real
    Diario El Financiero
    Diario La Jornada
    Diario Reforma
    Revista PROCESO

    Publicaciones
     El Mirón  El Pellisco  Machucón abril agosto Cartas Comunicados y otros diciembre El Mirón El Pellisco enero Evidencia Gráfica febrero Julio junio Machucón marzo mayo noviembre octubre Piensa Prensa y Pega CENSURADO Reflexiones y Precisiones septiembre
    Con la tecnología de Blogger.

Los comentarios están cerrados