Colima producía 120 mil toneladas de granos; ahora 56 mil toneladas

granoQué tiempos aquellos de los ochentas, cuando Colima cultivaba unas 70 mil hectáreas con granos básicos, y cuya producción anual era de 120 mil toneladas, pero ante el desestímulo al campo, pero sobre todo por el fracasado Tratado Trilateral del Libre Comercio, en que México sale perdiendo ante Canadá y Estados Unidos, sólo se cultivarán 10 mil hectáreas de maíz, y se espera una producción de 40 mil toneladas.
El secretario de Desarrollo Rural del Estado, Adalberto Zamarroni Cisneros, expuso que este ciclo primavera-verano se cultivarán 12 mil hectáreas de maíz y arroz, para producir 56 mil toneladas de ambos productos, es decir, 40 mil de maíz y 16 mil de arroz, con un valor estimado de 240 millones de pesos, en que participan mil 200 productores de Colima, Coquimatlán, Comala, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.
En arroz los productores son de Cuauhtémoc, Colima, Coquimatlán y Villa de Álvarez. De la producción total un 80 por ciento de granos corresponde al ciclo primavera-verano y el 20 por ciento restante al ciclo otoño-invierno, y agregó que por las últimas precipitaciones pluviales y ante el nuevo calendario de tormentas, se espera un buen temporal.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas