Van 824 solicitudes de información en 6 meses

accesoEn 2012 la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CAIPEC) tuvo en total 791 solicitudes vía electrónica, actualmente al 2 de julio se han duplicado las solicitudes, van 824 en estos 6 meses.
Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión, Carlos Arturo Noriega en entrevista para “Noticias y Punto”, quien destacó que este aumento en las solicitudes refleja “que sí hemos avanzado bastante en la concientización de que éste es un derecho”.
“La gente está usando este derecho, me gusta que lo use porque significa que estamos cumpliendo, a casi 10 años de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Los datos nos dice que sí se está usando”.
Refirió que “hace 3 años cuando llegamos a la Comisión nos dábamos cuenta que la ciudadanía solicitaba información básica, como son los salarios, los presupuestos, por ello hemos estado logrando que tanto los Ayuntamientos como el Congreso, los Tribunales lo tengan en su página de internet de forma oficiosa”.
Noriega García indicó que piden a los organismos públicos “que tengan la información para que la ciudadanía entre y sepa, sin tener que preguntar, el dato que está buscando”.
Por obligación, las páginas deben contener los sueldos, organigrama, contrato de obra, servicios que prestan, estados financieros, balance que de oficio la tienen que tener”.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas