El Sida está estable y va a la baja: Salud

epidemiologiaDe acuerdo a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, el Sida en Colima está considerado dentro de los estados que tienen una epidemia estable “y vamos a la baja”, dijo el subdirector de Epidemiología, Armando López López.
En visita al estudio de “Noticias y Punto” en entrevista con Anilú Salazar, el médico destacó que desde 1983 a la fecha han detectado 990 enfermos de Sida, actualmente están en control y vivos 423 pacientes.
Cabe destacar que la asociación Amigos Colimenses contra el Sida (ACOLSIDA), dio una cifra de 800 personas con Sida actualmente, el doble que la SSA, y habla de un sub-registro que duplica el número de enfermos, sin embargo, el funcionario de salud indicó que “desconoce de dónde sacan ellos su estadística”.
Jorge Iglesias de la Cruz, director operativo del patronato de ACOLSIDA advirtió un día antes también en el estudio de “Noticias y Punto” que la Secretaría de Salud pretende “maquillar” las cifras con relación al Sida “por no desestabilizar emocionalmente las personas sobre la cifra real”.
López López mencionó que su estadística es correcta y engloba los datos del IMSS y el ISSSTE, incluso, a nivel nacional, Colima está entre los cinco estados con menor número de enfermos.
Agregó que cada año se tienen alrededor de 50 pacientes nuevos, sin embargo la mortalidad en ellos es alta, de unos 30 al año, porque llegan en un estado muy avanzado de la enfermedad, debido a que no hubo interés de realizarse exámenes y acudir a control médico.
Con una buena atención, mencionó, hay pacientes que han llegado a vivir 23 años, “el problema es cuando los pacientes empiezan a tener falta de adherencia y no asisten con regularidad a sus chequeos médicos”.
Resaltó López López que todos los servicios para personas con Sida son gratuitos, desde la prueba del VIH hasta los medicamentos y los chequeos médicos.
Otro problema en esta lucha, comentó, es que “algunas personas no se quieren realizar el examen; no lo autorizan las personas que están en el grupo de edad de riesgo, o en el grupo de riesgo o madres embarazadas”.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas