Senado asignará 468.1 mdp a partidos para gastos internos: informe

senadores_subvencionDe acuerdo a Integralia, durante 2013 el Senado asignará a los grupos parlamentarios 468.1 millones de pesos, adicional a las dietas, rentas, bienes muebles y gastos administrativos y recordó que se distribuye de forma proporcional al tamaño de cada bancada.
En el caso de la Cámara de Diputados, entre septiembre de 2009 y abril de 2013 los grupos parlamentarios han recibido 3 mil 243 millones 500 mil pesos por concepto de subvenciones, sin dar cuenta de su uso.
Integralia informó que sólo en 2012, las fracciones parlamentaras recibieron mil 193 millones 400 mil pesos, 64% mayor al entregado en 2011.
Recordó que la semana pasada, el grupo parlamentario del PAN en el Senado modificó sus estatutos para someter las decisiones de gasto al voto de sus miembros.

Subvenciones opacas

La consultoría Integralia insistió en que el reparto y destino de las subvenciones (gastos internos y de gestoría) que reciben mensualmente los grupos parlamentarios del Congreso mexicano son opacos.
Integralia, empresa dirigida por el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y que hace evaluaciones de desempeño, criticó que el Congreso exija cuentas y revise el gasto de los otros poderes de la Unión y ellos mismos no den cuentas de los gastos que sus bancadas ejercen.
“Se trata de una asignatura pendiente que debe corregirse ahora que se discute una reforma constitucional en materia de transparencia en la Cámara de Diputados. Los grupos parlamentarios, tanto del Congreso federal como de los congresos locales, deben ser sujetos obligados para dar cuenta de cómo gastan sus recursos”, dio a conocer en un comunicado.
Explicó que las subvenciones —partidas de dinero que reciben las bancadas en el Congreso— sólo reportan cifras agregadas sin comprobación ni facturas y que son gastos que no son revisados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que se desconoce destino y uso de esos montos.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas

1 Comentario

  1. pepe luevano

    quiero ser dirigente de partido politrico. que necesito ademas de tener poca madre y cara dura?

Los comentarios están cerrados