10 de agosto, plazo para candidaturas ciudadanas

tribunalLa mejor opción de candidaturas ciudadanas independientes para Colima podría ser el sistema único utilizado en Quintana Roo, donde puedan registrarse todos los aspirantes que obtengan el 2% de aceptación ciudadana, pero solamente es candidato el que de todos obtenga el mayor porcentaje de respaldos, opinó el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Julio César Marín Velázquez Cottier.
En entrevista para Noticias y Punto destacó que en lo persona se inclina a pensar que el sistema único de candidaturas es la mejor opción “para que no proliferen los candidatos, para que haya un control en manejo de recursos ilícitos, para no confundir al electorado y para no dispersar el voto”.
Explicó que en Quintana Roo también hay 10 municipios como en Colima y en estas elecciones hay solamente 4 candidatos independientes a las alcaldías y 10 candidatos ciudadanos de 25 para una diputación.
Julios César Marín sostuvo que el próximo 10 de agosto los Congresos locales deberán estar adecuando su legislación para cumplir con el decreto de la reforma constitucional de incluir las candidaturas ciudadanas.
Por ende, “el estado de Colima tiene la obligación de hacer las modificaciones correspondientes y expedir un reglamento”.
Detalló que en el caso de Quintana Roo un 2% de ciudadanos inscritos en el padrón estatal podrán impulsar la candidatura ciudadana independientes de un aspirante y para un diputado 2% respecto de un distrito, para ayuntamientos 2% en la demarcación municipal”.
Dijo que en los casos de Zacatecas y Yucatan todos los que alcancen el 2 o 5% pueden ser candidatos.
El financiamiento es otro de los temas claves a resolver en este tema, dijo, ya que debe establecerse cómo recibirá recursos si solamente serán privados o públicos.
Igualmente debe presentar propuestas y plataforma política.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas