Niega Corte Amparo a Telmex sobre Ley de Telecom

slim_cobrata_archivo_nota*La Suprema Corte determina que tanto el IFT como la SCT tienen facultades para emitir disposiciones ténico-operativas en la materia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) determinó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sí tienen facultades para emitir disposiciones técnico-operativas en materia de telecomunicaciones.

De esta manera negó un amparo a Teléfonos de México, que impugnó diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Pero los ministros reservaron la jurisdicción al tribunal colegiado para analizar cuestiones de legalidad, así como normas sobre aspectos técnicos y operativos para las materias de interconexión o interoperabilidad de las redes públicas de telecomunicaciones, en virtud de que estos argumentos escapan a la competencia de la SCJN.

En su momento procesal, un juez de distrito le negó el amparo a dicha empresa respecto de los preceptos impugnados e inconforme interpuso el presente recurso de revisión.

La Primera Sala de la SCJN consideró que los preceptos impugnados por la empresa no violan los principios de reserva de ley y de subordinación jerárquica, pues éstos disponen que el Estado para el eficaz y eficiente despacho de los asuntos de su competencia, podrá contar con órganos administrativos desconcentrados, mismos que le estarán jerárquicamente subordinados.

Además, en ellos se atribuye a la citada Secretaría la facultad de formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones de acuerdo a las necesidades del país, la fijación de las normas técnicas de funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes.

La Primera Sala subrayó que la Comisión Federal en cuestión, cuenta con autonomía técnica, operativa, de gasto y de gestión, y está facultada para regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente y cobertura social amplia de las telecomunicaciones, emitir disposiciones técnico-operativas, así como elaborar y administrar los plantes técnicos fundamentales y expedir normas oficiales mexicanas en materia de telecomunicaciones.

Información de El Universal.
Fotografía de

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas