Septiembre será el mes más “llovedor”: Conagua

conaguaLas lluvias en Colima este año serán muy similares a las del año pasado e incluso un poco abajo de la media histórica, informó el director estatal de la Comisión Estatal del Agua (CONAGUA), José Juan Michel, en visita a Noticias y Punto, con Anilú Salazar.
Para este mes de junio, dijo, se pronostica un repunte, la media histórica es de 150 milímetros; en julio incluso se puede llegar cerca de los 200 milímetros; en el mes de agosto siguen incrementando lluvias, llegando a los 210 milímetros, mientras que septiembre será el mes más ‘llovedor’ y se rebasarían los 220 milímetros, la media histórica es de 235 milímetros.
Para octubre, mencionó el director de CONAGUA, hay una disminución, estimando lluvias de 100 milímetros; la histórica es de 120 milímetros.
En este renglón, aclaró que “en octubre se pueden dar condiciones de que se rebase este dato, porque es cuando llega la temporada de huracanes con mayor intensidad, lo vimos con Jova que en octubre nos dejó 400 milímetros, la mitad de lo que estamos acostumbrado a lo que llueve en el estado”.
Sobre los huracanes expresó que el pronóstico estima 14, de ellos 6 podrían ser tormentas tropicales, 4 huracanes moderados categoría 1-2 y 4 de categoría 3, 4 y 5 y rachas de vientos”.
José Juan Michel manifestó que las lluvias del 2013 esperan “que nos deje mucha agua para recargar los mantos acuíferos y que sean de menos vientos”.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas