Acuerdan Estrategia para Solucionar Problemas Sociales, Ayuntamiento de Colima y Ferromex.

REUNIÓN CON ING. SERGIO MINAKATA ARISTA, GERENTE DERECHO DE VÍA DEL FERROCARRIL MEXICANO SA DE CV (1)Forma parte del proyecto integral para sacarlas vías del tren del ciudad promovido por el alcalde Federico Rangel

Como parte del proyecto para sacar las vías del tren de la ciudad que ha propuesto el Ayuntamiento de Colima, el alcalde Federico Rangel Lozano viene realizando diversas gestiones a nivel estatal y federal, para que este propósito pueda ser integral, y que con ello se de solución a diversas problemáticas sociales que se tienen en la zona.
Es por ello, que se reunió con el gerente de Vía de Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V., Sergio Minaka Arista, a efecto de llevar a cabo de manera conjunta diferentes acciones entre las que se encuentra el realizar un estudio para determinar las zonas prioritarias de riesgo y elaborar un anteproyecto mediante el cual se puedan considerar los recursos para dar solución a problemas como el que se tiene en la zona que confluye con la calle Colón en la colonia Viveros, donde lamentablemente en los últimos días se han registrado hechos violentos.
De igual forma, el mandatario capitalino le expuso otra problemática que se ha vivido desde siempre en el patio donde se llevan a cabo las maniobras del tren, y que coincide con el acceso a la colonia El Tivoli, a efecto de ver qué tan factible es su reubicación.
El primer tema es el que nos preocupa más, porque es un riesgo para todos, debido a que hay una parte que carece de cercado lo que contribuyó para que se diera un acto de violencia hace unas semanas y un homicidio hace apenas unos días, señaló Federico Rangel.
Incluso hemos generado en esta parte alumbrado público en un área que corresponde a Ferromex, porque se torna sombrío y los mismos vecinos nos lo han solicitado, además de que se han podado los árboles y se le ha dado limpieza hasta donde se puede, precisamente para desalentar el que se reúnan personas a delinquir.
A su vez, el gerente de Vía del Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V., Sergio Minaka Arista manifestó su total disposición para llegar a un acuerdo y dar solución definitiva a esta problemática que se ha generado en estas dos áreas, “de hecho para nosotros sería muy positivo confinar estas áreas”.
Indicó que de momento no tienen presupuesto para estas obras, sin embargo, una vez con el ante proyecto podremos ver la forma de compartir recursos con el municipio.
Durante la reunión, también le comunicó al presidente municipal que existe el proyecto de remozar completamente la estación del ferrocarril, bajo las especificaciones que marca el Inah por tratarse de un área considerada patrimonio histórico con un rico valor cultural, lo cual podría llevarse a cabo este mismo año.
Es de señalar, que el alcalde Federico Rangel Lozano, ya se ha reunido con varios funcionarios, tal es el caso del director general del Centro SCT Colima, Alejandro Torres Contreras, a quien le presentó el anteproyecto sobre la posibilidad de la salida de las vías del tren de la ciudad, y quien consideró que la propuesta es viable y de gran visión.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas