Tardarán 30 años en quitar vías del tren en la ciudad

tren2De aquí a 30 años podrían quitarse las vías del ferrocarril que atraviesan la ciudad de Colima, para lo cual ya se dieron los primeros pasos, informó el director de Obra Pública del Ayuntamiento capitalino, Alvaro Mata Rodríguez.
En el estudio de Noticias y Punto comentó que mover las vías del tren “no se puede hacer con ‘varita mágica, de la noche a la mañana; la forma de hacerlo es paso a paso generando el cambio”.
Anunció que los primeros pasos ya fueron dados, mover estas vías ya está considerado en los estudios de planeación del ordenamiento de la ciudad y el planteamiento es para que en los próximos 30 años se puedan mover las vías del ferrocarril.
“La forma de hacerlo es comenzarlo a meter en estos documentos, tener pláticas con Ferromex, que es la concesionaria en la zona que vivimos del país”.
Alvaro Mata aclaró que a mediano plazo buscarán “ir retirando las vías que no son esenciales para el funcionamiento del servicio de ferrocarril, por ejemplo en la Estación con las vías que sirven como apoyo secundarios donde ahorita hay góndolas nada más estacionadas para cuando se necesitan, poder retirarlas y dejar únicamente la vía principal e irle ganando terreno”.
Otra parte del proyecto es ir comprando los terrenos o liberarlos para el nuevo trazo ferroviario “y empezar a buscar los recursos y en mediano plazo empezar a tener éxito para liberar esta zona para la ciudad”.
“Si lo logramos, quiero que la gente se imagine una vialidad que va desde Cardona hasta Los Limones, en el municipio de Colima, prácticamente sin interrupciones con un trazado muy bueno, muy recta, sería una ganancia grandísima”.
También, dijo, se están tomando acciones en la actualidad para retirar las invasiones de derechos de las vías federales, ya que existen muchas casitas a los lados de las vías donde las personas están peligrando además que viven sin poder tener servicios públicos.
“No es algo fácil hay muchas justificaciones que la gente tiene y generan condiciones que los ponen en riesgo a ellos de estar en las vías y lo que se hace es generar ese riesgo, queremos coordinarnos con ellos, hay coordinación con SCT, hay una mesa de negociación”.

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