Conmemora Congreso 140 Aniversario del Municipio de Manzanillo

§ Destaca Heriberto Leal los grandes proyectos que el presidente Enrique Peña Nieto tiene contemplados para el Puerto de Manzanillo

Este viernes por la mañana se llevó a cabo una Sesión Solemne del H. Congreso del Estado para conmemorar el 140 Aniversario de la erección del municipio de Manzanillo, acto al que asistieron los diputados locales, representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, el alcalde de Manzanillo, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno.

En la sesión se entregaron reconocimiento a Armando Cortés Madrigal, por su destacada labor en la promoción del beisbol; a Ramón Torres Hernández, por su contribución al fomento del fútbol amateur; y a María Mercedes Vasconcelos Velasco, por su trabajo altruista en la lucha contra el cáncer.

En representación del gobernador del estado, asistió el secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, quien dijo en su mensaje que Manzanillo es el gran puerto del pacífico mexicano, que es dueño de una historia peculiar y una puerta al mundo.

La historia de Manzanillo es una historia de resistencia y persistencia, dijo Pérez Anguiano, y señaló que no existe un solo Manzanillo, sino muchos, el portuario e industrial, así como el turístico, además del Manzanillo cálido y gentil donde miles de mujeres y hombres construyen sus sueños y oportunidades.

También habló del Manzanillo de la zona centro y de las comunidades, señalando que es necesario encontrar caminos donde se pueda coexistir.

Agregó que progreso no solo es marchar hacia adelante, sino también desarrollo.

Pérez Anguiano convocó a los distintos actores sociales para que hagan sus aportaciones rumbo al 2014, en que el estado de Colima será Capital Americana de la Cultura.

En su mensaje, el presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso, el diputado José Verduzco Moreno, señaló que la efeméride remite a los más altos valores e hizo referencia a la constancia, tenacidad, esperanza, lealtad, solidaridad y compromiso de cientos de miles de mujeres y hombres nacidos en Manzanillo.

El alcalde Virgilio Mendoza Amezcua dijo que Manzanillo no solo es un municipio más del país, pues representa a un México moderno donde se apuesta por el desarrollo, donde se generan oportunidades.

Indicó que los manzanillenses tienen los pies plantados en el presente y los ojos en el mañana y que los distingue un sentimiento de participación y de responsabilidad cívica.

Más adelante expresó su reconocimiento a las mujeres y hombres que entregaron su esfuerzo desde el siglo XIX y generaron oportunidades para las nuevas generaciones.

El cronista municipal de Manzanillo, Horacio Archundia Guevara, dijo que Manzanillo es una ciudad ejemplar y habló de las vicisitudes que ha vivido el municipio desde el siglo XIX, así como del abandono del gobierno central de aquella época, así como del potencial y ventajas que siempre ha tenido.

Insistió en que Manzanillo sigue siendo el municipio más importante del estado porque ha mostrado ser el de mayor iniciativa y valía en la entidad, además de que ha sido el que ha dado empuje económico al estado de Colima.

La diputada por el XI distrito, Gretel Culin Jaime, sostuvo que este evento es trascendental porque tiene con la identidad histórica y social de Manzanillo.

Comentó que Manzanillo inició siendo grande y en estos 140 años mantiene ese mismo espíritu de grandeza y permanece a la vanguardia como centro potencial del desarrollo de Colima y que la misma

Gabriela Benavides Cobos, diputada por el XII distrito con sede en Manzanillo, habló de los retos de municipio, como es la ampliación del Puerto y la construcción de la nueva vía férrea, añadiendo al respecto que los tres niveles de gobierno deberán encontrar un punto de coincidencia para resolver el problema que representa el paso del tren por el centro histórico.

Luego de hacer un recuento histórico de Manzanillo, el diputado Heriberto Leal Valencia señaló que Manzanillo ha tenido un crecimiento integrador sostenido hasta convertirse en el principal puerto mexicano y uno de los cinco mejores destinos turísticos del país.

Expuso que Manzanillo se apuntala en ese sentido gracias a los proyectos de gran visión del Gobierno Federal del Presidente Enrique Peña Nieto y al gobierno de Mario Anguiano Moreno, al mismo tiempo que hizo referencia a la ampliación de las autopistas a Guadalajara y a Jalipa, la inversión del túnel ferroviario, la optimización del puerto y la proyección turística internacional.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas