Por Disposición Legal, estudiantes de Preescolar y hasta Bachillerato no Pagarán Colegiatura el Próximo Ciclo Escolar.

Finalizan-preinscripcionesEl presidente de la Comisión d Gobierno Interno del Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda, aclaró que de acuerdo a la reforma constitucional emitida por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación, el próximo ciclo escolar ningún alumno de preescolar, primaria, secundaria o bachillerato pagarán cuota de colegiatura, ya que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria para darle congruencia al Artículo Tercero Constitucional y porque así está legislado.

Indicó que la reforma dice que “La educación que imparta el Estado debe ser gratuita, en que se incluye el bachillerato en la Universidad de Colima, CBITS, CETIS, CETAS, CECATIS, ETIS, entre otras, a excepción de la educación privada, que tiene costo, pero reiteró que el Estado es responsable de ofrecer y garantizar la educación hasta bachillerato, pero aclaró que sólo será la cuota de inscripción, ya que el resto de cobros seguirán vigentes.

Dijo, por ejemplo, laboratorios, anexos, entre otros. Así, si un alumno pagaba mil 20 0pesos en bachillerato, dejará de pagar 200 pesos, los otros m il pesos sí serán efectivos en el cobro. Esperamos ver si el Estado tiene capacidad para asignar más recursos a las instituciones educativas, o si este precepto no se cumple, y si es así, entonces el propio Estado estaría violando la ley, a quien deben perseguir los legisladores, y no a las instituciones educativas.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas