Conferencia Estatal Contra la Trata de Personas

DIPU. COMISIÓN· El lunes 17 de Junio, a las 9 de la mañana en el Congreso del Estado

La Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios y la Comisión de Equidad y Género y Jefas de Familia hacen una cordial invitación a todos los interesados a participar en la Conferencia Estatal Contra la Trata de Personas, que se realizará el día lunes 17 de Junio, a las 9 de la mañana en el Congreso del Estado.

Durante la conferencia participarán como panelistas, la Senadora Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas y de la Conferencia Nacional de legisladoras y Legisladores contra la Trata de Personas y la Lic. María Sol Berenice Salgado Ambros, Directora General Ajunta de Fomento y Políticas para una Cultura de la No Violencia Especial para los Delitos de las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República.

Además del Lic. Felipe de la Torre, encargado de la Organización de las Naciones Unidas por la Región México, Centroamérica y El Caribe contra la Trata de Personas, además del Dr. Emilio Maus Ratz, Director contra la Trata de Personas y Víctimas del Delito de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Diputada Gina Rocha Ramírez, Presidenta de la Comisión de Equidad ye Género y Jefas de Familia del Congreso local.

El Diputado Martín Flores Castañeda, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, destacó la importancia de abordar el tema con la Conferencia Estatal Contra la Trata de Personas, por considerarse de mayor relevancia y trascendencia para la entidad, además de ser un asunto que lacera a la sociedad y que amerita ser atendido en el Congreso del Estado.

A la inauguración de la Conferencia que se realizará en el recinto legislativo, dijo que acudirá el Gobernador del Estado, Mario Anguiano y el Lic. Rafael García Rincón, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, además de las Legisladoras y Legisladores federales por Colima en la XII Legislatura del Congreso de la Unión.

Al intervenir, la Diputada Gina Rocha Ramírez, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género y Jefas de Familia, informó que la Conferencia Estatal contra la Trata de Personas, tiene la finalidad de identificar y promover políticas públicas para la prevención, la difusión, el combate y la atención a víctimas de trata de personas, y las adecuaciones legislativas pertinentes.

Expuso que para ello, los diputados colimenses locales y federales suscribirán un Acuerdo de Creación de la Conferencia Estatal Contra la Trata de Personas.

En este tenor, manifestó que contempla proponer y promover reformas, en sus ámbitos de competencia, para armonizar los ordenamientos jurídicos y en su caso, homologar criterios efectivos en el combate de la delincuencia organizada y de los delitos relacionados con la trata de personas en el fuero común y federal.

Dijo que también destaca coadyuvar en la definición de estrategias de prevención y combate, en coordinación con autoridades de otros órdenes y niveles de gobierno, que atiendan, analicen y de3n respuesta a las observaciones, propuestas y demandas de las organizaciones de la sociedad civil, organismos gubernamentales y la academia.

Puntualizó que las legisladoras y legisladores se comprometen a reunirse periódicamente para dar seguimiento a los acuerdos y objetivos señalados en el presente documento y evaluar el cumplimiento de los mismos.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas