Protección Civil “maniatada” para desalojar ríos

manuelNo es posible en el estado utilizar la fuerza pública para desalojar familias que viven en zonas de alto riesgo, como los márgenes de ríos; se preponderan los derechos humanos, indicó el subdirector jurídico de la Unidad Estatal de Protección Civil, Manuel Brust.
En visita a “Noticias y Punto”, explicó que acuden a las zonas de riesgo e informan a las familias de los riesgos pero cuando no quieren participar en el cambio “la autoridad se ve maniatada porque ni modo que lo agarre o lo arreste o lo meta a la cárcel porque realmente está en un lugar donde tiene necesidad de vivir”.
“Muchas veces la parte del derecho humano implica procedimientos específicos, porque no vas a violentar un derecho humano, donde te demando, te vas a sentencia, esto es una cuestión más de derechos personales, fundamentales, y cuesta trabajo”.
Resaltó que al no recurrir a la fuerza pública, “mejor el gobierno se dedica a elaborar proyectos de solución” como la reubicación en viviendas en comodato, pero “a la hora del derribo llegamos y ya hay otro asentamiento y otras personas que se acaba de instalar, por eso preferimos apostarle a la prevención, a la conciencia, para poder actuar”.
Manuel Brust señaló que Protección Civil Estatal no tiene en su contra ninguna demanda, ni ha demandado a ninguna persona, además de que tampoco han recurrido a la clausura de negocios por no cumplir requisitos de seguridad.
“Nuestra filosofía es tratar de conciliar, preferimos no ser coercitivos porque la función de protección civil es de bonhomía, más que ser autoritario”.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas