Rafael Gutiérrez impulsó tres ejes de desarrollo productivo en Reunión Nacional AMSDE

RAFA GUTIÉRREZ· Expuso que “el aumento de la productividad debe beneficiar a todos los sectores del país”.

En el marco de la Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), celebrada en Pachuca, Hidalgo, el Secretario de Fomento Económico de Colima, Rafael Gutiérrez Villalobos, en su condición de presidente de la AMSDE, expuso tres iniciativas de este organismo para seguir impulsando la productividad en el país.

Gutiérrez Villalobos aseguró que “el aumento de la productividad debe beneficiar a todos los sectores del país”, por lo que presentó tres propuestas de ejes que se desarrollaron a lo largo del evento ya mencionado: “desarrollar e implementar un análisis nacional de vocaciones económicas”; “fortalecer e impulsar el sistema nacional de corredores logístico, e “impulsar el sistema nacional de abasto, evitando pérdidas económicas y ambientales”.

En tanto, el Secretario de Economía del Gobierno de la República, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo que los estados actualmente tienen instrumentos y mecanismos innovadores “de los cuales debemos de aprender para que las historias de éxito se puedan generalizar en todo el contexto nacional”. Sostuvo que el país requiere de los acuerdos necesarios entre todas las fuerzas nacionales para procesar los cambios que la sociedad demanda; para ello, dijo, es fundamental lograr las reformas estructurales, de ahí la importancia del Pacto por México como instrumento de los acuerdos políticos.

Además, en nombre del presidente Enrique Peña Nieto, felicitó a los miembros de la AMSDE por definir como objetivo de la reunión la productividad en el país, porque, dijo, “el México de hoy dista mucho de ser el México de hace un par de décadas”.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, señaló que la ubicación que tiene su entidad debe permitir un desarrollo regional y los estados circunvecinos tienen que aprovechar el potencial logístico.

A esta reunión asistieron el Secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, José Pablo Maauad Pontón; la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz Chávez; el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha; el Jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de PROMÉXICO, Carlos Sánchez Pavón, y el Presidente de la AMPIP, Jaime Roberts Vildosola.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas