José Manuel propondrá el Día Mundial de Gente Pequeña

joseEl colimense José Manuel Moreno, presidente del Consejo Nacional de Gente Pequeña, será el encargado de proponer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación del Día Mundial de Gente Pequeña, cada 25 de octubre.
Indicó que es una iniciativa 100% mexicana y se hará en el marco del Congreso Mundial de Personas de Talla Baja en Washington, los próximas días del 28 de junio al 4 de julio.
En entrevista para “Noticias y Punto” con Anilú Salazar resaltó que en 2008 comenzó su labor por dar voz y ayuda a las personas que como él, tienen alguno de los doscientos tipos de enanismo que existen.
Resaltó que desde asumió esta acción “lo tomé como una misión para mi vida”.
En la asociación colimense de gente pequeña hay alrededor de 30 integrantes, en edades desde el año hasta los 70 años, sin embargo, dijo, hay personas que no quieren unirse.
“Desgraciadamente a la persona con enanismo por muchos años siempre se le ha visto con estereotipos, etiquetas, apodos, como los bufones, arlequines, payasitos, nos han catalogado como que servimos solamente para hacer reír, y esas cuestiones de bullying causa que la persona se vaya aislando”.
Al cuestionársele su opinión sobre los “enanitos toreros”, José Manuel Moreno refirió que han convivido y participado con ellos.
“En España se ha difundido mucho que a la persona de talla baja no solamente se le catalogue como que sirve para ser enanitos toreros. No estamos en contra de la parte artística, del espectáculo, hay actores que han actuado no por su talla baja sino porque les gusta la actuación, pero que no se nos vea que solamente servimos para hacer reír a los demás. No te rías de mí, ríete conmigo”.
El presidente sostuvo que otro mito que ha cambiado es que anteriormente se especulaba que las personas con enanismo no podían vivir más de 50 años.
“Cuando nací les dijeron a mis papás que no les daban mucha esperanza de vida para mí, pero hoy nos hemos dado cuenta que no es así, hace poco murió uno de los fundadores de este movimiento Francisco Javier Estrada, conocido como “El Abuelo”, fundador, y él tenía más de 70 años. Y hay una mujer en Tabasco que tiene más de 80 años, creo que 85 este año cumple, está en silla de ruedas, pero la vez y te platica historias con una alegría. Con eso se rompe ese mito”.
Anunció que para noviembre de este año, los días 15, 16 y 17 de noviembre, en Manzanillo, se realizará el Congreso Nacional de Gente Pequeña, para más información visitar la página www.gpmexico.org o en el Facebook “Buscando gente pequeña”.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas

1 Comentario

  1. marosario

    FELICIDADES POR ESTA PROPUESTA Y APOYAMOS PARA QUE SE CREA EL DÍA MUNDIAL DE LA GENTE PEQUEÑA ADELANTE Y EXITO

Los comentarios están cerrados