SALINEROS DE CUYUTLÁN

Antes de iniciar con el tema del día de hoy, ipuntocom recuerda 10 de junio de 1971, cuando las armas asesinas estuvieron frente a estudiantes, frente a una manifestación que todavía recordamos, por los caídos, por los que se manifestaron en contra de un sistema autoritario, ipuntocom reconoce en ellos su valor, su entrega y el ejercicio de la libertad para manifestarse. Ahora sí el tema del día:
Cuando se escucha “SAL DE COLIMA”, la mente se traslada a los márgenes de la laguna de Cuyutlán y se ubica en la producción artesanal de la sal, éste método que ve pasar la tecnología y los avances industriales y no se inmuta ni cambia su sistema. Por siempre, los hombres llamados salineros, arman sus pozos en la playa de la laguna de Cuyutlán y con agua de mar, sol y viento, como dice el refrán popular hágase la sal y la sal se hace.
En el Estado de Colima la Sociedad Cooperativa de Salineros, es una Organización fundada en 1925 por 400 hombres y tres años después en 1928, lograron la concesión federal para explotar los márgenes de la laguna.
A casi 90 años de actividad salinera, han pasado varias generaciones y cada año antes del período de lluvias, aparecen con la ilusión de incrementar el volumen de producción y obtener mejores ingresos, la tecnología a ellos no les revierte su situación económica, ni tampoco favorece la zafra.
Sol, sudor, jornadas al aire libre y plantas de pie dispuestas a recorrer los surcos de agua, conjugan sus instrumentos de producción. El sacrificio de producir un kilo se sal, no responde a su precio que en el mercado es de los más baratos.
Sal de Cuyutlán, algo se debe hacer por ti, sacarte del museo para que no mueras antes de tiempo, ahora estás en el olvido como lo está tu edificio y tu Cooperativa.

¿i tú, que piensas?

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas