El Centro Turístico El Chanal explorado

EL CHANALAproximadamente un 20 por ciento se ha explorado la zona arqueológica de El Chanal, que es muy poco visitada por colimenses, aunque sí por muchos turistas, de acuerdo a una investigación de campo realizada por la explanada del lugar, en que se entrevistó José Manuel Magaña, encargado, a Ma. Elena Hernández Camacho, empleada, y a Fernando Flores, que se encontraba de visita en el sitio.

El encargado del Centro Arqueológico expresó que El Chanal tiene varias acepciones, como lugar del árbol de chan o lugar habitado por los chanos o chamanes, y data de 1100 a 1400 después de Cristo. Su extensión total es de 180 hectáreas pero solamente se han explorado 40, mimas que están abiertas al público desde 1945, aunque normalmente se reciben unas 50 visitas a la semana, pero en viajes turísticos hay cientos y miles de visitantes.

En El Chanal está la Plaza del Tiempo, la del Día y la Plaza del Agua. Hay bien conservada una cancha para el juego de pelota. La empleada Ma. Elena Hernández sostuvo que falta apoyo oficial para mejorar el centro turístico, mientras que el visitante Fernando Flores dijo que le gusta este sitio. Viene de Guadalajara y le informaron de El Chanal y La Campana, sitios que ya visitó y se va encantado de Colima.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas