¿Será o no será?

DSC_1620En medio de gritos de parte de los grupos lésbico gay, apoyados y promovidos por el Partido Revolucionario Institucional, apoyando la iniciativa y por el otro militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), exigiendo que se aprueben los matrimonios igualitarios y no “enlaces conyugales”, este mediodía se dio entrada formal a la iniciativa apoyada por las fracciones legislativas del PRI, PAN, Nueva Alianza, PVEM y PT, para reformar la Constitución local y el Código Civil, para establecer en el estado de Colima la figura jurídica de “enlace conyugal”, por medio de la cual se podrán unir legalmente personas del mismo sexo.

La iniciativa fue presentada en tribuna por el coordinador del PRI, Martín Flores Castañeda, señalando que el objetivo es crear una figura jurídica que otorgue los mismos derechos y obligaciones a las parejas del mismo sexo con respecto a las heterosexuales.

La iniciativa, propone una reforma al Artículo 147 Constitucional, que en caso de aprobarse, establecería que “la relación conyugal es el contrato civil celebrado entre dos personas con la finalidad de establecer un hogar común, con voluntad de permanencia, procurarse y ayudarse mutuamente en la vida”, definiendo a la vez la existencia de dos tipos de relaciones conyugales.

La primera es el matrimonio, considerada como aquél que se celebra entre un solo hombre y una sola mujer, así como el enlace conyugal, definido como el que se celebra entre personas del mismo sexo.

De igual manera, la iniciativa plantea reformar el Artículo 145 del Código Civil para el Estado de Colima, en el mismo sentido.

Actualmente el estado de Colima no cuenta con legislación alguna que proteja los derechos de las personas del mismo sexo que deseen formalizar su unión ante la ley.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas