Se hace aquí la cirugía que puso de moda Angelina Jolie

doctorEn Colima se realizan desde hace algunos años cirugías como la que puso “de moda” Angelina Jolie, quien se extirpó las dos mamas para prevenir el cáncer, esto en el caso de pacientes cuya mamá, tías, primas o abuelas hayan padecido esta enfermedad.
Lo anterior fue informado por el cirujano oncólogo Jesús Humberto Chavira Larios, quien asistió el programa “Noticias y punto” y comentó que el cáncer de mama es un problema de salud pública serio.
Resaltó que cada hora mueren dos mujeres por cáncer de mama en el país, en edades de 40 a 60 años, en la etapa más productiva de su vida, lo que está causando un serio deterioro de las familias mexicanas.
Refirió que a pesar de que el cáncer de mama es el cáncer más estudiado, no se puede establecer qué lo origina, aunque el factor hereditario es determinante.
Explicó que a partir del 2000 el cáncer de mama superó al cervicouterino, puesto que este último cáncer sí se puede prevenir realizándose un examen de Papanicolaou cada año.
Explicó que la cirugía como la de Angelina Jolie consiste en extirpar las dos mamas y posteriormente colocar implantes.
El médico destacó la importancia de la exploración mamaria, pues el cáncer cervicouterino disminuyó debido al aumento de los exámenes de Papanicolaou.
A pregunta expresa del público, comentó que las personas con cáncer o que tuvieron cáncer no son candidatas a donar órganos.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas