Superan el cáncer 15 de cada 20 niños

la fotoEn Colima, cada año se detectan alrededor de 20 casos de cáncer en niños, de los cuales 15 logran superar la enfermedad (75%), mientras el 25% restante fallece, reveló el oncólogo pediatra del Centro Estatal de Cancerología, Carlos Martínez.
En entrevista para “Noticias y punto”, indicó que atienden pacientes en dos grandes grupos, de 2 a 5 años y de 12 a 17 años; la atención es gratuita ya que los cubre el Seguro Popular.
Sin embargo, resaltó que la detección a tiempo es importante para la atención, pero “se ha perdido mucho el llevar a revisión al niño sano, siempre lo llevamos cuando está enfermo y esa es una omisión de cuidado. La OMS propone que el niño a partir de los 2 años debe ser llevado a revisión cada dos meses para checar, peso, talla, vacunación”.
“La sobrevivencia está basada en el diagnóstico oportuno, cómo se presentó el paciente, qué tanto tumor puede llegar a tener, obviamente si se detecta a tiempo eso nos puede cambiar la perspectiva de vida”.
Resaltó que el cáncer en niños tiene una predisposición hereditaria, pero hay Señaló que el cáncer en niños hoy en día se ha vuelto una patología que hay que descartar.
Resaltó que actualmente la mayoría de cáncer es curable y en Colima, el Instituto de Cancerología cuenta con los equipos necesarios.
Por su parte, Ana Cristina Fernández, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMAC) Colima, comentó que ellos entran a ayudar en caso de algunos estudios o medicamentos que no se cubran en el rubro de gastos catastróficos del Seguro Popular. Agregó que las quimioterapias son cubiertas al 100%.
A pregunta expresa de si son recomendables los tratamientos alternativos, comentó que es responsabilidad de los padres, pero les sugieren que no abandonen los tratamientos médicos.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas