REALIZAN CON ÉXITO FORO: NO AL MALTRATO Y VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL

image+ Más de 200 personas y organizaciones participaron en este foro que por primera vez se lleva a cabo en una entidad.

Más de 200 personas participaron en el arranque nacional del Foro: No al Maltrato y Violencia Sexual Infantil, convocado por la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en coordinación con el Ayuntamiento de Colima que preside Federico Rangel Lozano, con el objetivo de revisar la problemática y elaborar propuestas de solución que propicien el impulso de acciones y políticas, a efecto de tener a la niñez dentro de un ámbito seguro y de respeto.
Durante el acto inaugural que tuvo lugar en el salón La Fragata del Hotel América, estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno; el alcalde Federico Rangel Lozano; la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados, Adriana Hernández Iñíguez y la legisladora federal Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez quienes manifestaron su deseo de que en lo inmediato puedan encontrarse las posibles soluciones, a efecto de que los menores puedan vivir en entorno más sano.
El secretario general de Gobierno, Rogelio Humberto Rueda Sánchez expresó que no le queda duda que de este foro, que es el primero que se realiza fuera de la Cámara de Diputados, saldrán las propuestas que se traduzcan en iniciativas de reforma al marco jurídico que nos rige, así como el que los colimenses de manera concreta avancen en la precisión e identificación de los conceptos y de la conciencia que se requiere para proteger a l@s niñ@s del maltrato y violencia sexual.
Como servidores públicos tenemos una responsabilidad en la definición de las políticas a seguir, pero también cada familia y cada integrante de la sociedad está obligado a participar en la solución de una problemática que enfrentamos, señaló.
A su vez, el presidente municipal, Federico Rangel expuso: “la familia es el núcleo fundamental de nuestro tejido social, sea la conformación que tenga ésta; es la familia punto de partida y retorno del quehacer cotidiano de los mexicanos, y son nuestr@s niñ@s, el motivo para construir un mejor país, un mejor estado y municipio y son además, la esperanza que vitaliza nuestro esfuerzo”.
Reconocer la problemática que enfrentan much@s niñ@s es un paso toral para transitar hacia una sociedad más justa, por lo que corresponde seguir construyendo las políticas públicas y mandatos legales que les garanticen una vida plena y segura.
“Quiero reconocer el gran acierto de seguir construyendo las leyes y de incidir en esas reformas promovidas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que los menores puedan tener un mejor futuro para este gran país que es México”, añadió.
En su oportunidad, la diputada federal, Adriana Hernández Iñíguez, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables subrayó que históricamente el Congreso ha trabajado intensamente para lograr acuerdos al interior de la Cámara con todas las fuerzas políticas, ”porque las estadísticas son preocupantes, lo que nos lleva a ocuparnos realmente, y donde sociedad y gobierno nos pongamos a trabajar y nos olvidemos de colores partidistas”.
Lo que queremos lograr es que se fomente también la cultura de la denuncia, que sepan que hay lugares donde pueden acudir y que las autoridades de los tres niveles de gobierno estamos interesados en trabajar en equipo por lograr verdaderos resultados.
Finalmente, la legisladora federal, Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez subrayó que gran parte del maltrato y la violencia sexual permanece oculta por miedo a represalias, por lo que coincidió en que es necesaria la denuncia, para colaborar en la erradicación de aberrantes conductas contra la infancia.
Asimismo, dijo que es urgente la construcción de una nueva cultura donde se incluya la perspectiva de infancia, para de esa forma extender la noción de que l@s niñ@s son sujetos de derechos plenos en desarrollo.
Al término del acto inaugural, se realizaron tres mesas de trabajo: “Violencia Intrafamiliar en México y Perspectivas en Colima”, coordinada por Laura Vargas, representante del Sistema DIF Nacional; “Violencia Sexual Infantil” a cargo de Blanca Estela Barrón Ugalde de la Fundación Protamar, A.C., y “Propuestas Legislativas y Políticas para Garantizar el Principio de Interés Superior de la Niñez en México” por parte de Marisela Delgado Hernández, coordinadora del Programa de los Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas