Llegarán $48 millones para escuelas marginadas

eduardoPara rehabilitar escuelas marginadas llegarán a Colima 48 millones de pesos, a través del programa Escuela Digna, anunció el director del Instituto Colimense de Infraestructura Educativa (INCOIFED), Eduardo Gutiérrez Navarrete.
En entrevista para ipuntocom.mx destacó que para este ciclo escolar también están construyendo 35 aulas y un kínder en la colonia Terraplena, Manzanillo, siendo este municipio el de mayor crecimiento poblacional.
Sobre el mantenimiento a escuelas dijo que se invierten este año 40 millones de pesos aproximadamente, en lo que es el programa regular, y descartó que un 60% de escuelas estén en malas condiciones. Agregó que en Colima ninguna escuela es de madera ni cartón, todas son de concreto y al parecer ninguna se encuentra en zona de riesgo. Las dos que fueron afectadas por el huracán Jova (el Cetis 84 de Manzanillo y la telesecundaria de Los Reyes, Armería) ya fueron reubicadas.
Sobre Escuela Digna explicó que se enfocará a dar mantenimiento a las escuelas marginadas, principalmente de comunidades indígenas y que estén en los municipios que apoya la Cruzada contra el Hambre.
Lo primero que se mejorará es cualquier daño estructural, en segundo lugar los baños, el inmobiliario y equipo, la accesibilidad, los espacios administrativos, los espacios múltiples y la conectividad.
Para entrar a este programa, las escuelas deben estar en zonas marginadas, con población indígenas, ser de tiempo completo, unitarias o multigrado, y estar dentro de la Cruzada contra el Hambre.
Gutiérrez Navarrete detalló que con Escuela Digna derramarán beneficios a 48 planteles, pero mínimamente se deben certificar 24 en tiempo y forma.
La escuela que lleva avance en este renglón es la “Juan Ortega”, ubicada en la comunidad de Cerro de Ortega en el municipio de Tecomán.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas