Inah no aporta dinero para remodelar edificios protegidos

inahEl Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) Colima no cuenta con recursos económicos para remodelar edificios históricos, sólo cumple con protegerlos, explicó el titular Roberto Huerta Sanmiguel, esto en relación al edificio de la Cooperativa de Salineros que está deteriorado y para recuperarlo se ocupan 4 millones de pesos.
Indicó que el Inah está protegiendo solo una nave del edificio, donde fue el Hospital San Juan de Dios; reconoció que el edificio es de gran valor histórico, pero en la actualidad es propiedad de la Cooperativa de Salineros y a ellos corresponde el gasto.
Narró que hace un año y medio un arquitecto que contrataron los salineros presentó un proyecto; “se hicieron las observaciones y fue aprobado para su intervención, básicamente es recuperar las piezas y darle mantenimiento en general”.
Señaló que como es una propiedad privada, el Inah no puede apoyar económicamente como en el caso de algunos fondos federales que tienen que ver con templos o edificios que son parte del patrimonio del gobierno federal, “pero no hay fondo para estos casos”.
Demandó a los salineros que le comiencen por darle mantenimiento al lugar porque en la medida que sigan descuidándolo se incrementan los costos.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas