Río Marabasco podría ser contaminado: Bios Iguana A.C.

imageEl Río Marabasco tendría una grave contaminación debido a la disposición de material de desecho tóxico por parte de la Minera Peña Colorada, en una zona de la Sierra de Manantlán en los límites entre Jalisco y Colima, según lo reveló Esperanza Salazar Senil, activista de la organización ambientalista Bios Iguana, A.C.

Entrevistada al respecto, Esperanza Salazar explicó que hubo un accidente hace aproximadamente 4 meses, donde se reventaron las murallas contenedoras de la minera y se vertieron los desechos tóxicos.

Abundó que esa obra “se reventó con la lluvia e inundó las casas y parcelas, pero afortunadamente la gente sabía cómo estaba el riesgo y no hubo pérdidas de vida, pero sí perdieron sus animales y todo esto dio al Río Marabasco.

Entonces, destacó la activista, hay una gran contaminación grave y queremos ver qué hace Profepa, con esta contaminación al Río Marabasco y en todo lo que pasa en la sierra de Manantlán”, destacó.

Sostuvo que el problema es “bastante serio”, pues la empresa Peña Colorada ha estado intimidando a la gente para salirse de esa zona desde hace tiempo, pues le otorgaron cerca de 800 hectáreas para disposición de residuos y acordaron con la población una indemnización millonaria, aunque no les han pagado nada, señaló.

“Les otorgaron 800 hectáreas para la utilización de la minera, pero hay comunidades como la de los Potros y Parotas, que no se han querido salir porque no les han querido pagar y no tienen opción para salirse, hay gente que les quitaron sus tierras y la mandaron a un basurero, les metieron unas denuncias a la gente para que se saliera; ellos son comuneros, pero llevan muchos años viviendo ahí, la denuncia fue por parte del mismo ejido, no tiene sentido, no tiene por qué entrar el Ministerio Público en una cuestión agraria”, enfatizó.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas