Rafael Gutiérrez promueve el Puerto colimense en Foro Mundial de Ciudades Logísticas

image+Dicho evento se realiza en Laredo, Texas, con la participación de 29 panelistas de 16 países distintos.

El titular de SEFOME destacó que Manzanillo tiene una posición geográfica privilegiada.

El Secretario de Fomento Económico del Estado de Colima, Rafael Gutiérrez Villalobos, en su condición de también presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), promovió el Puerto de Manzanillo durante su participación en la inauguración y mesas redondas del Foro Mundial de Ciudades Logísticas, realizado en la ciudad de Laredo, Texas, con la participación de 29 panelistas provenientes de 16 distintos países.

Tras agradecer la invitación del alcalde de Laredo, Raúl G. Salinas, Rafael Gutiérrez consideró que es importante “comprender la nueva realidad del comercio internacional, la cual ha experimentado destacables cambios estructurales, como la profundización de la apertura de los mercados a nivel mundial y la globalización de las cadenas de abastecimiento, lo que propicia la reconfiguración de la esfera logística”.

Durante su discurso en la inauguración, alabó el ánimo de promover a la ciudad puerto de Manzanillo, que es una ciudad logística, la cual gracias a su ubicación geográfica privilegiada y su liderazgo en el movimiento de contenedores, sigue siendo primer lugar a nivel nacional y quinto lugar en Latinoamérica además forma parte del corredor del NASCO.

El titular de SEFOME destacó la agenda compartida de Manzanillo, Colima, con la ciudad de Laredo, Texas, la cual ha implicado diversas misiones de trabajo, como la efectuadas a las ciudades puerto de Hilo en Perú y Coronel en Chile, donde se establecieron lazos de cooperación para comprometer acciones futuras para fortalecer la cadena logística continental que vincula Sudamérica y América del Norte, a través del pacífico mexicano.

“Estoy seguro de que los presentes trabajamos en implementar y consolidar una logística integral, eficaz y eficiente, en atención a que es sustancial para la competitividad y el desarrollo económico. Estamos convencidos de que la activación y dinamización del sector logístico y el transporte, son elementos centrales para incidir en la competitividad de las economías regional y local”, dijo Rafael Gutiérrez.

Se trata, en definitiva, “de convertir a los gobiernos en entes “dinamizadores de negocios”, proporcionando soporte a los desarrolladores para sus decisiones, y catalizadores de proyectos de desarrollo de los nodos logísticos, pero siempre con una orientación de fomento al desarrollo de las sociedades. En suma, las plataformas y corredores logísticos se constituyen en proyectos que articulan y vinculan las infraestructuras del transporte con el desarrollo económico nacional”, agregó.

De igual manera, hizo hincapié en la reciente cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual fortalecerá el intercambio comercial y económico en favor de las estrategias logísticas de la región. “Estoy convencido de que mi país logrará posicionarse como una plataforma logística de gran importancia a nivel mundial. Manifiesto mi disposición y amplio interés de seguir impulsando estrategias en favor del desarrollo logístico internacional. Los invito a que sumemos esfuerzos para lograr este objetivo”, finalizó.

Tras la inauguración formal, Rafael Gutiérrez participó en el panel denominado “Corredores de Comercio Mundial: Oportunidades para las Ciudades”, el cual fue moderado por Sergio Bermúdez (México), Presidente/CEO de Bermúdez International, y donde también hubo la participación de Jorge Ramos (España), Delegado del Gobierno de la Ciudad de Cádiz, Comunidad de Andalucía; de Gerald Schwebel (USA), Presidente NASCO Estrategia Norteamericana para la Competitividad, y Ricardo Partal (Argentina), Coordinador Ejecutivo, Integración Empresarial Corredores Bioceánicos.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas