Deteriorado, el edificio histórico de Cooperativa de Salineros

IMG_1170Tiene un aspecto muy deteriorado el edificio histórico que ocupa la Cooperativa de Salineros de Colima. En un recorrido por las instalaciones notamos lo maltrecho de sus centenarios muros, una parte de la techumbre se cayó con el sismo del 2003 y no la volvieron a reponer, y las partes de madera se están consumiendo por la polilla.
En ese sitio existió el hospital de San Juan de Dios, fundado a principios del Siglo XVII (en 1604), el cual operó hasta mediados del Siglo XIX. Es un edificio histórico que no recibe el mantenimiento adecuado.
De acuerdo a versiones de los salineros, se contrató a un arquitecto para que hiciera el proyecto de remodelación, el cual fue revisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Colima, y arrojó que el costo de los trabajos sería de 4 millones de pesos, por lo que quedó en el olvido.
Se trata de una gran nave con paredes de adobe, techumbre de madera y al frente tiene un tarima de madera con una gran mesa y sillas de la época de 1938, donde se sentaban los dirigentes salineros para sesionar. Todo eso está cubierto de polvo y en las paredes abunda el salitre.
Los salineros sugieren que el Ayuntamiento de Colima, el Gobierno del Estado o el propio INAH aporten recursos económicos para remodelar el lugar como se requiere y no se convierta en ruinas este edificio histórico.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas