Destaca OSAFIG a Nivel Nacional en Fiscalización y Transparencia

Unknown-1§ Así lo muestra una evaluación realizada por el IMCO y el CUCEA-UdeG

De acuerdo a la evaluación “Auditorías Superiores Locales en México: evaluación de su normatividad, prácticas y transparencia”, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado, OSAFIG, es uno de los mejor evaluados a nivel nacional.

El estudio fue realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, y el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Guadalajara, CUCEA-UdeG, el cual se realizó a partir de una evaluación del ordenamiento jurídico en cada entidad, el análisis de las experiencias reflejadas a un cuestionario diseñado y a la evaluación de los portales electrónicos de las auditorías superiores de las entidades federativas.

Al respecto, la titular del OSAFIG, Cristina González Márquez, señaló que dicha instancia “ha logrado estar en la segunda posición en cuanto a sus leyes, y en su comportamiento, rendición de cuentas y en la forma de transparentar los recursos tenemos la máxima calificación, por eso nos encontramos en la segunda entidad mejor calificada”, puntualizó la funcionaria.

El estudio indica, en lo que se refiere a la calidad del ordenamiento jurídico, que el OSAFIG es el mejor calificado a nivel nacional, esto al contar con el 98.0 en una escala del 0 al 100.

Es importante señalar que en lo referente a la rendición de cuentas, de cuatro prácticas que el estudio califica como ejemplares a nivel nacional, dos de ellas son del OSAFIG: una es la publicación de forma completa y detallada de los programas de auditoría, y la otra es la publicación completa de recomendaciones observaciones derivadas del proceso de fiscalización.

En el apartado de “Herramientas Ciudadanas” de cuatro prácticas que son calificadas como ejemplares a nivel nacional, dos son implementadas por el OSAFIG: una es la presencia de un buscador del sitio que permite acceder fácilmente a los documentos solicitados, y la otra corresponde a que el portal electrónico permite a los ciudadanos ponerse en contacto con las autoridades del órgano.

González Márquez indicó que al realizar la auditoría federal “se revisó cómo estamos en la ley constitucional y estatal, los ordenamientos jurídicos en materia de transparencia, la autonomía del OSAFIG, así como los informes de transparencia que se realizan y si realmente se publican, así como la rendición de cuentas en el manejo de los recursos que destina el Gobierno Federal al Gobierno del Estado, cómo y en qué se gasta”.

El estudio destaca que las únicas entidades que por ley permiten que las auditorías superiores sean autónomas son Colima, Coahuila, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Como parte del estudio se evaluaron los portales electrónicos de las 32 auditorías superiores estatales, esto con respecto a la publicación de información relacionada con los procesos de fiscalización, aspecto en el que el sitio web del OSAFIG ocupa el segundo sitio a nivel nacional, solo por debajo del Distrito Federal.

Cristina González explicó que el OSAFIG no se encarga de dar seguimiento a las sanciones que se aplican, aspecto que también fue evaluado, “ya que el proceso de acuerdo a nuestro reglamento estatal, es un trabajo que le compete a la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado”, instancia que no existe en algunos congresos de otras entidades federativas.

De igual manera, aclaró que el “informe de resultados” al que hace referencia el estudio, sí ha sido presentado en tiempo y forma por el OSAFIG, pero con un nombre diferente, el de “informe de actividades”.

González Márquez también dijo que en cuanto a la publicación de los proveedores del OSAFIG, es un proceso que se está realizando ya que se pretende publicar a la brevedad en la página de internet, señalando que los proveedores son mínimos ya que todo el gasto que se realiza es en gasolina y mantenimiento de la oficina, recalcando que los mismos se ejercen conforme a la ley.

“En todo el trabajo he sentido el apoyo de la Legislatura, porque han confiado en mí, han visto los resultados, siempre han respaldado mi trabajo, lo que nos ha permitido trabajar de forma adecuada tal y como lo marca la norma internacional de fiscalización que promueve la transparencia y la rendición de cuentas, en la cual hay 191 países representados donde se encuentra México, comentó González Márquez.

Finalmente cabe destacar que entre otros aspectos, el reporte señala que pocas auditorías estatales muestran iniciativa para dar a conocer los resultados de la fiscalización de la cuenta pública, y que “destaca finalmente el caso de la ASL de Colima que publica en su portal el estado de todas las recomendaciones y observaciones que no se habían solventado al momento de la publicación del Informe de Resultados de la Cuenta Pública”.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas