Caldero Político: Cisma Albiazul por candidaturas locales al 2018

Juan Ángel Magaña Hernández

Hay un viejo refrán sabio en la política que dice: “divide y vencerás” y parece que el Partido Acción Nacional en Colima se empiezan a desgarrar las vestiduras hacia su interior, los dos bloques o denominados los 2 grupos facticos de poder por las candidaturas locales, y ello es normal, pues el Poder en los cargos de representación “no se delegan se arrebatan”.

En colaboraciones anteriores explicamos que en este proceso electoral al interior de los partidos políticos coaligados, se están dando las imposiciones de las luchas de clases o facciones de poder en pro de las candidaturas al 2018 y no nos hemos equivocado en nuestros análisis.

En esta semana en el partido de la derecha los pre-candidatos que son protegidos y adheridos al grupo factico del Senador Preciado, presentaron ya los candidatos para el proceso electoral de abril.

El Senador en conferencia de prensa acompañado de algunos diputados locales del GPPAN en la 58 Legislatura y de un Legislador Federal, menciono que no fue encontronazo lo que se originó el Lunes 12 de febrero  en la noche en el CDE del PAN; y aclaró que fue legal la sesión y  que se han enviado las ternas de quiénes serán los candidatos a los diferentes puestos locales de elección popular.

Así mismo el Senador Preciado, enfatizó que al haberse designado por más de las dos terceras partes dichas propuestas, cuentan con el respaldo formal para que la Comisión Nacional del CEN del PAN designe a los candidatos. Y de forma sarcástica indico que: “hubo asustadizos, pero fueron porras no gritos, no entiendo por qué llamaron a Seguridad Publica, pero fue bueno porque estuvimos bien seguros”. Pero por otro lado, el diputado y asesor jurídico del CDE del PAN Riult Rivera, mencionó a medios locales que no es válida la lista de candidaturas a cargos locales que fue filtrada  y presentada a los medios por el grupo factico del Senador, donde dan a conocer los supuestos nombres de mujeres y hombres que han sido aprobados por la Comisión Permanente del PAN.

Rivera Gutiérrez afirmó que esta lista no es legalmente válida, ya que la Comisión Auxiliar Organizadora Electoral del Estado en Acción Nacional; no ha terminado los trabajos de aprobación de los pre-registros de los ciudadanos y los panistas que acudieron ante esa Comisión para solicitar su pre-registro, ya que el último registro se documentó el día domingo a las 7:00 de la tarde, y esa Comisión tiene un plazo de 48 horas para declarar la procedencia.

Entonces la Comisión sesionó sin la documentación oficial emitida por la Comisión Auxiliar Organizadora Electoral, por lo que no tomaron en cuenta a toda la militancia panista y a la ciudadanía que acudió a la convocatoria.

Bien, tenemos aquí dos enfrentamientos de poder a poder; aunque los actores que representan a estas dos facciones del PAN, van a tratar de tapar el sol con un dedo cuando lo que se ve no se juzga y es totalmente evidente. Indudablemente en Política un Instituto político enfrentado entres sus diversas facciones o luchas de clases internas, es presa fácil en la contienda electoral, pues con esta división interna quienes resultan más beneficiados son las otras dos coaliciones partidistas coaligadas.

Al parecer entre panistas se vienen ejerciendo golpes bajos,  la Comisión Nacional del PAN en el rubro de elecciones tendrá que poner las cartas sobre la mesa a las 2 facciones en disputa. Pues como se denota, la sesión que se llevó a cabo por un lado no es legal según los actores panistas y violenta los derechos de las personas que han sido registradas como pre-candidatos a los diversos cargos de Ayuntamientos y Diputados Locales que estableció la convocatoria, y con ello resulta evidente que las medidas tomadas mediante providencias son ilegales porque lo que quisieron hacer es acelerar una sesión de una Comisión permanente  cuando se tenía un plazo para poder realizar los registros.

¿Cuál es el miedo o apuración entonces? ¿Los mismos panistas no tienen confianza a su órganos internos de elecciones para designar candidaturas?. Giovanni Sartori gran teórico y filósofo de la Ciencia Política en uno de sus postulados políticos establece que:  “cuando una facción al interior de un partido político, se ve en desventaja en las canonjías o preminencias del Poder para designar  candidatos de representación popular hacia su interior, no consulta ni delega este mismo, lo arrebata”. Entonces sin duda este choque de trenes se pone interesante y veremos que resuelve la Comisión Nacional de la derecha, para con ello ejercer después el análisis político, jurídico, objetivo y crítico constructivo de ello. “Y eso que todavía faltan 2 meses para la contienda electoral”.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario