Concierto Político: Los dos años de Nacho

Por Bibiano Moreno Montes de Oca

El domingo anterior (11 de febrero) se cumplieron los primeros dos años  de la administración de Nacho Peralta Sánchez, dos años donde el gobernador ha tenido que navegar entre aguas procelosas para sentar las bases de un gobierno estatal que avance hacia horizontes más claros y menos complicados, que le permitan brindar una atención menos presionada a los colimense, con mayores alcances para sus familias.

A los colimenses nos ha tocado ver todas las peripecias que ha tenido que sortear  la actual administración para enderezar el torcido rumbo que dejaron los dos últimos predecesores, ya que al inicio el titular del Ejecutivo se encontró con un gobierno colapsado, a punto de la quiebra.

Ante el negro panorama que se presentaba, Nacho Peralta implementó un programa de disciplina financiera que conllevó algunas acciones para reducir el gasto de operación que estaba muy excedido. Así, los resultados se empezaron a notar lenta pero firmemente, de tal suerte que en lo que va de la presente administración se ha reducido el saldo de deuda pública directa en un 6.2 por ciento, lo que representa una reducción de la deuda pública en 171 millones 463 mil pesos.

Por lo tanto, al contar con una administración más sólida, al gobernador le ha sido posible cumplir con los compromisos que hizo durante su toma de posesión con el pueblo de Colima. Obvio: muchos de esos compromisos tenían que ver con el retraso de los pagos en becas a los estudiantes y a los adultos mayores.

En este sentido, durante los dos primeros años de JIPS se han entregado 15 mil becas a estudiantes, entre las que se incluyeron dos nuevas modalidades: las rurales y las de titulación. En tanto, mil 467 adultos mayores son beneficiarios del programa denominado Tu pensión, Nuestro Compromiso.

Resulta satisfactoria la aportación que el Gobierno del Estado está haciendo a estos sectores de la sociedad, misma que se ha regularizado a la fecha, por lo que los apoyos son entregados regularmente, cuando dos años más atrás la situación era totalmente errática.

Por otro lado, a los niños de primaria y secundaria se les entregaron 67 mil uniformes, lo que mostró la sensibilidad del gobernador para apoyar de manera personal a la economía de las familias colimenses.

De igual forma, se han visto favorecidos otros sectores de la población, como los comerciantes y hoteleros de toda la entidad, prestadores de servicio y todos los que se relacionan con el sector turismo, pues gracias a la promoción que se les ha hecho, se rompió el record de afluencia turística de la última década.

En términos generales, pues, ha habido avances en estos dos años de gobierno de Nacho Peralta. Y ahora va por el tercero.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario