Concierto Político: El payaso de las cachetadas

Por Bibiano Moreno Montes de Oca

La supuesta precampaña de los precandidatos presidenciales, recién terminada la semana anterior, sirvió como válvula de escape para que dos de los abanderados y sus respectivos simpatizantes pusieran al PRI como lazo de cochino. Así, tras una especie de terapia colectiva  que sirvió de ensayo, en la campaña en forma –que inicia a fines de marzo— es cuando  vendrá lo bueno para definir el rumbo del país.

Mientras tanto, durante esta precampaña presidencial que terminó, el PRI hizo el papel del payaso de las cachetadas de los abanderados de la coalición Juntos Haremos Historia y Frente por México, el Pejetrump y el pelón encajoso Ricardo Anaya, respectivamente. Así, aunque a José Antonio Meade Kuribreña no se le ha podido encontrar algo que lo relacione directamente con la corrupción, la bandera de los precandidatos que encabezan Morena y el PAN se centró con gran énfasis  en ese tema.

Era de esperarse: la marca PRI está por los suelos y, en esta primera ronda, le fue como en feria al partido fundado por Plutarco Elías Calles, si bien –insisto— el que es su precandidato es el menos culpable de lo que ocurre ahí, en su calidad de externo. Hay cerca de mes y medio para que inicie la campaña presidencial en forma, por lo que es seguro que la estrategia de Meade Kuribreña cambiará notablemente para dar una pelea a fondo con rivales que no son precisamente un dechado de virtudes.

En tanto llega la fecha en la que los misiles y las armas de destrucción masiva serán empleados desde todas las trincheras, en un fuego cruzado que se vaticina de pronóstico reservado, habrá que hacer notar que la marca PRI (lo que incluye al presidente Peña Nieto y a su inservible gabinete) está bastante desgastada, pero igual lo está la del Frente Frío con la mezcolanza PAN, PRD, MC, así como la de Juntos Haremos Histeria, con Morena, el PT y el PES.

Voy a centrarme en algunos de los spots –o mensajes para purista— de los opositores del PRI-PVEM-Panal, donde con un cinismo digno de mejor causa se aborda el tema de la corrupción priista, precisamente cuando los que lo cantan a los cuatro vientos han sido cogido de los dedos con un portazo. Pero vayamos por partes, ¿no?

En uno de los últimos spots del PT, que forma parte de la coalición que hará histeria, dos jóvenes lanzan pestes en contra de los políticos corruptos, dando a entender que lo mejor que les puede suceder a todos los mexicanos es ese mazacote de partidos que lleva de abanderado al Pejeführer. Bueno, no estaría de más señalar que el dueño del PT, Alberto Anaya, fue acusado recientemente ante la Fepade ¡por corrupto!, pues el angelito, por conducto de su esposa, se apropió de cien millones de pesos.

Otro spot nos muestra al pelón encajoso Anaya pontificando ante la grey panucha algo como lo siguiente: “Ese PRI corrupto se tiene que ir”, dejando en claro que los días del ex partidazo casi único están contados.  En otro mensaje más el mismo pelón blanquiazul, como evangelista dando las buenas nuevas, dice algo parecido a lo anterior, Sin embargo, entre denuncias de negocios inmobiliarios y transas con una fundación espuria, el hipócrita queretano ha sido exhibido como un corrupto de siete suelas. ¡Nomás se ha embolsado 308 millones!

Un mensaje más, manufacturado por el PRD, asegura con asombroso cinismo que ha metido a la cárcel a los corruptos del país; para el efecto, en la TV se muestran imágenes de políticos ligados con la corrupción (como el gordinflón Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz), con la intención de que no le quepan dudas a nadie  de la honradez, pulcritud y honorabilidad de los decentes y muy bien portados (ajá) perredistas. Sí, como Alejandra Barrales, que de simple azafata pasó a propietaria de departamentos con valor millonario en México y en EU.

En este preciso momento es conveniente aclarar que militan en el PRI la mayoría de los corruptos que han sido encarcelados, pero ha sido por la voluntad política del presidente Peña Nieto, no del PRD, del PAN o de Morena, partidos que también están plagados de corruptos, propios o prestados. ¿De dónde saca el PRD que ha encarcelado a los corruptos? De ser así, tendría que comenzar con los de casa, donde hay desde narcodiputados hasta verdaderos depredadores de las finanzas públicas.

Del Pejestalin no hay más cosa que decir: tardó 14 años en titularse de una carrera que nunca ha ejercido, compuso el himno del PRI en Tabasco, ha vivido una década sin trabajar, lleva 18 años de campaña permanente, no cumple con la declaración 3de3, viaja por el país y el extranjero sin siquiera traer 200 pesos en el  bolsillo y, sobre todo, no busca ser el presidente de México: quiere eternizarse en el poder, como Chávez o los Castro. Si todo eso no implica ser corrupto, entonces que, de plano, lo canonicen para que sea el Santo Niño de Macuspana.

 

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario