La Panga: Primer orden de protección por violencia política….

Por Mayahuel Hurtado Ortiz

Fue en Colima donde la ciudadana María Elena García Rivera obtuvo la primera orden de protección por violencia política del país, aunque ya se tenía documentado un caso en uno de los municipios de Hidalgo, en donde por violencia electoral, un candidato del PRI perdió en la mesa la elección por violencia electoral.

Un trabajo muy responsable a cargo del Observatorio Ciudadano para el seguimiento de la Alerta por Violencia de Género quien emitió un posicionamiento para proteger a García Rivera de la violencia ejercida por el ex diputado de Nueva Alianza, Esteban Meneses Torres, en redes sociales.

Debemos recordar aquel episodio que paralizó a la sociedad colimense y para ello citaré la nota del portal informativo Colima Noticias el 13 de diciembre de 2014:

“El diputado local, Esteban Meneses Torres, integrante de la LVII Legislatura del Congreso del Estado, fue acusado de agredir a una mujer y dañar los cristales de un automóvil, en supuesto estado de ebriedad, con un machete. Según testigos, que iban saliendo de un centro nocturno ubicado en la avenida Felipe Sevilla del Río, el diputado del Partido Nueva Alianza, Meneses Torres, subió a su camioneta GMC que se encontraba estacionada sobre vialidad.

Se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes y platicando con una mujer que lo acompañaba, tapando la salida de los vehículos que se encontraban estacionados en los lugares autorizados.

Las personas que se retiraban del lugar, señalaron que al legislador local, le molestó que le solicitaran que moviera su vehículo, por lo que bajó enojado con un machete en mano en estado inconveniente y empezó a golpear un vehículo Jetta, Volkswagen color gris placas FSX-53-27 del Estado, quebrándole el cristal delantero derecho, que en ese momento se encontraba tripulado por 4 personas”.

Posteriormente se interpuso una denuncia y tras las investigaciones el portal Avanzada, daría a conocer lo siguiente el 4 de febrero de 2015:

“La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) solicitó al Congreso local iniciar con el proceso de desafuero del diputado de Nueva Alianza Esteban Meneses Fernández.

Al legislador con licencia se le instruye como probable responsable en la comisión de los delitos de amenazas y lesiones en agravio de una joven, a quien el diputado agredió con un machete.

La solicitud de desafuero fue turnada a la Comisión de Responsabilidades, quien tendrá que abrir el período de pruebas, donde el legislador Esteban Meneses podrá exponer su situación y defenderse de la acusación en su contra.

El presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Martín Flores Castañeda, confirmó que este 3 de febrero la Procuraduría de Justicia emitió la solicitud de desafuero para el diputado de Nueva Alianza. Además, reveló que el diputado Esteban Meneses Torres también ingresó una solicitud al Poder Legislativo para reintegrarse como diputado local, la cual será analizada por la Comisión de Justicia. En cinco días dicha comisión decidirá si procede la reincorporación de Meneses al Congreso, pero el diputado Flores Castañeda dejó claro que el proceso de desafuero continuará, “porque son dos asuntos legales diferentes aunque tienen que ver con la misma persona”.

Al estar desaforado el diputado local podrá ser detenido por la PGJE por los delitos de lesiones y amenazas”.

Como consecuencia la abogada que defendió a la víctima de violencia de género y que además le asistiría en el acompañamiento en el caso del ex diputado Esteban Meneses, resultó ser blanco de ataques en redes sociales, los cuales tras ser analizados por el Observatorio Ciudadano para el seguimiento de la Alerta por Violencia de Género consideraron tener los elementos suficientes para emitir el posicionamiento para proteger a  María Elena García Rivera de la violencia de que era objeto, ya que en una rueda de prensa realizada en el mes de enero, un grupo de mujeres acusó al exlegislador de calumnias y difamaciones. El juez auxiliar en materia familiar de la ciudad de Colima admitió la queja y ordenó proteger la integridad de García Rivera, que marca la pauta para que otras mujeres que están siendo expuestas a violencia sistemática en redes sociales puedan gozar de la protección que brindan las leyes.

Celebro que casos como este, que son llevados por abogadas preparadas y responsables hoy se puedan tener como una conquista más en el mundo de la mujer. Y es que de acuerdo con lo que establece la ley, la violencia política en este 2018 será el tema crucial que definirá el triunfo en una elección.

Cabe mencionar que la violencia política aplica para mujeres y hombres, esperemos que no se documente un caso similar y que este precedente frene a quienes acostumbran intimidar, amedrentar, atacar y exponer la vida de una mujer o de un hombre haciendo uso de las redes sociales, escudándose en un disfraz ciudadano o perfil falso, en algunos casos usurpando alguna función de los medios de comunicación y en el caso más fuerte, el que un funcionario o representante popular, abusando de la envestidura atente contra la integridad de las personas.

Con esta victoria en materia jurídica puedo sentir la seguridad de que nadie puede violentarle, exponerle o calumniarle a usted o a mí, estas sí que son buenas noticias y vale mucho la pena difundirlas.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario