Caldero Político: 23 de enero fecha límite para registrar coaliciones electorales en Colima

Por Juan Ángel Magaña Hernández

En esta primera etapa del proceso electoral y con el calendario electoral plasmado por el Organismo Electoral local, el próximo 23 de enero es la fecha límite para que los diversos partidos políticos registren ante el IEE las coaliciones políticas electorales que abanderaran sus pre candidatos y después candidatos en dicha contienda y con ello, ¿cuantas tipos de coalición electoral existen y que pueden registrar los institutos políticos?; ¡veamos!.

Las coaliciones electorales totales: Una Coalición electoral total es aquella en la que los partidos políticos coaligados postulan en el mismo proceso federal o local, la totalidad de sus candidatos bajo una misma plataforma electoral. Es decir; si dos o más partidos forman una coalición electoral total para la elección de diputados locales o Planillas de Ayuntamientos, deberán coaligarse también para las candidaturas federales de Senadores y Diputados Federales. En el ámbito local las coaliciones totales obligan a que la contienda de cargos de elección popular en la entidad, se coaliguen para la contienda en el nivel federal. Por ende en el caso de coaliciones, cada partido político conserva su propia representación ante los órganos del Instituto Electoral local y ante las vocalías distritales del INE en la entidad. En este contexto y escenario, los registros de las coaliciones los partidos deben acreditar la aprobación del convenio mediante sus consejos políticos municipales y Estatal, de la plataforma electoral y en su caso, del programa de gobierno por los órganos internos correspondientes y registrar así a sus candidatos.

Coaliciones por candidaturas comunes: Las Candidaturas comunes se ejercen con la persona postulada en conjunto por uno o más partidos políticos para contender a un cargo de elección popular. Las candidaturas comunes en las coaliciones son de manera general, dos mecanismos contemplados por el derecho electoral en el que dos o más partidos deciden participar con un mismo candidato en una elección determinada. Sin embargo; a pesar de tener el mismo fin, en ambas figuras se encuentran diferencias sustantivas. Si pretendemos entender la importancia de esta figura en el registro de una coalición electoral, consiste en las candidaturas ciudadanas. Con ello no se falta a la verdad cuando se afirma que muchas veces, nosotros los estudiosos del derecho electoral tenemos una mejor comprensión de aquellas cuestiones de índole nacional sobre las de carácter local o incluso municipal. Dado que durante los últimos procesos electorales federal y localmente, las coaliciones han sido una constante donde tiene una mayor preminencia las candidaturas comunes, figura presente en nuestra legislación local. Las candidaturas comunes, es la postulación de un mismo candidato, una misma planilla o fórmula de candidatos en una determinada demarcación territorial electoral por dos o más partidos políticos, designado previo acuerdo estatutario que emiten los partidos políticos respectivos. Pero también la norma de la materia señala que, independientemente de la postulación común que hagan los partidos, cada uno de ellos conservará sus derechos, obligaciones y prerrogativas que les correspondan. Adicionalmente, el número de votos que el candidato o candidata común reciba, se podrá computar ya sea al candidato común de forma directa, o bien a cada uno de los partidos que participan en dicha candidatura común, este es uno de los elementos tangibles del registro por candidatura común en una coalición electoral de partidos.

Coaliciones flexibles o parciales: Una coalición parcial u flexible se suscita cuando dos o tres partidos políticos acuerdan mediante convenio ir juntos con un mismo candidato o candidata en casi todas las elecciones federal y local, con la excepción de ir solos por un distrito electoral uninominal o demarcación territorial municipal ya sea para diputado local o Ayuntamiento. En el pasado proceso electoral federal, se originó que tres partidos se conformaran en una coalición electoral parcial, para la elección Presidencial y en candidatos a Senadurías en 32 entidades y en diputaciones federales en 299 distritos federales (de 300 posibles) por el principio de Mayoría Relativa para participar en el proceso electoral federal 2017-2018. De acuerdo al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) la diferencia entre ambas coaliciones es que en la total, los partidos aliados mandan a los mismos candidatos en todas las elecciones, mientras tienen al mismo abanderado en al menos el 50% de la elecciones, pero menos de 100%. Lo importante de esta diferencia, es que el reparto de los spots de radio y televisión es diferente entre los dos tipos de coalición. De acuerdo a la Ley, los tiempos de pautas se dividen en dos bolsas: una que representa 30% del total y que se divide de manera equitativa entre todos los partidos, el 70% restante se divide de acuerdo al porcentaje de votación en la última elección federal. Caso contrario en una coalición parcial; se toman como tres partidos por lo que del 30% de la primera bolsa de spots van a tener más tiempo en radio y televisión a que si fueran en todos los distritos juntos.

En fin veremos si se conforman las tres coaliciones electorales localmente como están registradas en el ámbito nacional, para con ello se inicien los procesos internos locales en Colima a partir del día 23 de enero, donde ejerceremos el análisis político, jurídico, critico constructivo y objetivo de ello.

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