Caldero Político: La Salida de Osorio Chong, Estrategia para la Coordinación del Senado

 

Por Juan Ángel Magaña Hernández

Estamos todavía en plena pre campaña política electoral es decir, en los procesos internos y es bastante normal que se origine el chapulineo político y el cisma en la derecha por el desencuentro del Senador Lozano, al adherirse a la campaña del pre candidato tricolor como Vocero de la misma. Se debe recordar que antes del proceso interno Osorio Chong y el pre candidato del PRI-PVEM y PANAL Antonio Meade, se encontraron en un restaurante conocido en la ciudad de México degustando una comida, donde dos amigos se encuentran, se reencuentran y se van apoyar mutuamente en un mismo proyecto político.

¿Asperezas? “Asperezas nunca hubo tal cual” entre Osorio y Meade, ¿Operación cicatriz?, tal vez no se le debe denominar así, puesto que lo que se origino fue la construcción de un proyecto político, una política fina interna del tricolor. El político yucateco Itamita; vaticino que el ex titular de Gobernación puede ser parte fundamental en la campaña electoral. Osorio y Meade hablaron, y tienen el termómetro de los problemas del país y de las expectativas de una posible solución.

En un Congreso donde no se han dado en los últimos años las mayorías legislativas aplastantes de los años ochentas, el que Chong haya dejado Gobernación en esta semana para aspirar ser Senador de la Republica, obedece a seguir y acompañar al precandidato tricolor en la campaña electoral en un primer término, y segundo; él puede desde el Senado coadyuvar a la gobernabilidad democrática y política, y con ello las reformas estructurales alcanzadas en el presente sexenio, se fortalezcan y se les dé seguimiento. Se gobierna con el Congreso de la Unión, el Ejecutivo Federal propone y el Legislativo dispone en aras de la gobernabilidad legislativa.

Con Osorio Chong, en el Senado de ganar la contienda electoral, Meade tendría un aliado en pro de poder consensuar proyectos tangibles de gobierno pero también; se tejería una política parlamentaria donde no se permita alguna acción que vuelva afectar la vida de todos los mexicanos. Desde el Senado el ex Secretario de Gobernación sabe que puede impulsar el hacer más política mientras más se escucha las grandes demandas que aquejan al país. Así mismo, desde el Senado Chong sabe que las políticas públicas tienden a construirse a través de la gobernabilidad, porque de otro caso no serviría de nada el esfuerzo que se ha hecho para sacar adelante las grandes reformas que prevalecen en el país.

Este fue el precursor ante el Senado como encargado entonces de la política interior de la nación, en que pudiera aprobarse y promulgarse el mando único, aún con las impugnaciones legales que se ostentan ante la SCJN, el paso se dio en aras de empezar a combatir la inseguridad pública nacional. Entonces se reconoce que el político hidalguense sería parte de la lista de los aspirantes plurinominales al Senado, con el fin de orquestar y coordinar a los próximos legisladores federales del PRI en la próxima Legislatura Federal.

Se espera que Osorio Chong en los próximos días asuma el papel de operador político de campaña, en los cuarteles de guerra del precandidato de la coalición PRI-PVEM y PANAL, pues ha demostrado que ostenta capacidad de escuchar, de consensuar pero sobre todo, en direccionar una estrategia de campaña política que pueda coadyuvar a rebasar al puntero de la contienda hasta el momento, en aras de cuando inicie la campaña electoral formal, se presenten propuestas tangibles al electorado, donde ya a éste no se le puede engañar de más. Estaremos pendientes para ejercer el análisis político, objetivo, jurídico e imparcial de ello.

Mi correo: jamhcom@gmail.com

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario