Aumenta el número de intento suicidas en esta época del año: Especialistas

Se presenta más en jóvenes que en adultos mayores con algún trastorno mental, consumidor de drogas o enfermedad crónica

Cualquier aviso de ideación suicida o intento de suicidio debe tomarse en serio, advierte área de Psiquiatría

Según investigaciones que indican que durante la época decembrina o fin de año aumentan los intentos suicidas debido a que la población hace, por lo general, un recuento de logros o fracasos del año, lo que aumenta la posibilidad de tomar estas decisiones por parte de quienes padecen un trastorno mental como la depresión o bipolaridad, que consumen drogas o que tienen una enfermedad crónica como la diabetes, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

El Pabellón Psiquiátrico del Hospital General de Ixtlahuacán detalla que esta situación se presenta principalmente en jóvenes de 15 a 24 años de edad, aunque también las y los adultos mayores tienen este riesgo. De hecho, el suicidio consumado es la tercera causa de muerte en el país, aunque por cada uno de ellos puede haber hasta 20 intentos suicidas y sus autores no acuden a ningún tipo de atención.

Los intentos suicidas se dan más en mujeres, aunque el hombre tiene la más alta cantidad de suicidios consumados porque los métodos que utiliza son más letales que los que usa el sector femenino.

Al respecto, refiere que se tiene la estadística de que en el país se llegan a concretar de 6 a 8 suicidios por cada 100 mil personas, aunque hay estados que llegan hasta 10 u 11; en el caso de Colima, esas cifras han disminuido actualmente a la media nacional, que es de 5 a 7 suicidios.

Se precisa que cualquier aviso, advertencia o intento de una persona en suicidarse, debe tomarse en serio por la familia o el profesionista de la salud para hacer una valoración, ya que estas intervenciones permiten que no se suicide o no lo intente.

El apoyo social y la comunicación familiar son fundamentales para quienes intentan suicidarse y ya dieron datos de alarma o avisos (como despedirse, aislarse, hacer testamento o encomendar a familiares con otras personas), pero que no se toman en cuenta.

La Secretaría de Salud indica que hay múltiples factores protectores para las personas que atentan contra su propia vida, como tener adecuada comunicación con su familia y amigos; llevar control de su enfermedad crónica; hacer una actividad física o recreativa; llevar una dieta con pocas carnes, grasas y alcohol y apegarse a un tratamiento adecuado si se padece un trastorno mental.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario