Camino Real: Aguinaldo Anticipado = Billetes Falsos

Por Esteban Cortés Rojas

Este año, el pago del aguinaldo a los trabajadores del gobierno estatal se hizo en forma anticipada, pues no obstante que la ley fija el 19 de diciembre como fecha límite, los trabajadores lo recibieron el día ocho, justo hace una semana. Ello ocurrió pese al difícil panorama económico de la administración estatal -por razones de sobra conocidas-, condiciones que pudo superar el gobernador Ignacio Peralta para poder cubrir esa prestación a la planta laboral.

En un mensaje dirigido a la población, el mandatario estatal hizo el anuncio de la cobertura del aguinaldo, señalando que ello es resultado de la disciplina que ha impuesto en el manejo de los recursos públicos, así como del trabajo saneamiento financiero, lo que ha permitido el pago a tiempo de becas, pensiones y salarios.

En ese mensaje que se ventiló en las redes sociales, el titular del Ejecutivo recordó que la administración estatal recibió las finanzas públicas prácticamente deshechas, ya que “tan solo la cifra del adeudo a bancos, ascendía a 2 mil 805 millones de pesos”. Explicó que los daños infligidos a las finanzas públicas junto con la pésima estrategia crediticia, maniataron a la administración, por lo que se tuvo que recurrir a la implementación de un plan de austeridad para salir adelante.

De acuerdo a los números que expuso Ignacio Peralta, si la política crediticia de los anteriores gobiernos hubiera sido más ordenada, las condiciones de pago hubieran sido mucho mejores y no se tendría que estar erogando tanto dinero en el pago de intereses. De cada 10 pesos que se paga a los bancos –dijo Peralta-, 7 pesos con 30 centavos se los comieron los intereses y solo 2 pesos con 70 fueron a dar centavos al pago de la deuda, algo inaceptable, a decir del propio gobernador. Comentó que la falta de pagos de la administración anterior ocasionó que las deudas se contrataran en las condiciones más desventajosas para el gobierno y, obviamente, para los colimenses.

Dio a conocer Nacho Peralta que solicitó al Congreso del Estado -y ya fue autorizado-, un refinanciamiento hasta por mil 436 millones de pesos con el cual, aclaró, no se incrementa la deuda como tampoco se incrementan los años en los que se tendrá que pagar, sino por el contrario “lo que sí se logrará es pagar menos intereses a los bancos” en el 2018.

A esta administración se le podría criticar y cuestionar a gusto del cliente, de lo que sea, menos de que no esté haciendo una buena administración de los recursos públicos; y lo mejor es que -según dijo Nacho-, con ese rigor disciplinario en el manejo de los recursos y con ese trabajo de saneamiento financiero seguirá hasta el último día de su mandato. Así sea.

MESON.- Ahora que es tiempo de aguinaldos y el dinero en su intenso movimiento fluye en ríos de estrepitosas cascadas, es conveniente cuidarse de los falsificadores de billetes… Un conocido fue a un cajero automático para hacer una disposición de efectivo y el aparato le dio, entre varios buenos, un billete de $500 más falso que el discurso del Peje-Gorgojo López Obrador… Se dio cuenta del fraude hasta pasados varios días ya cuando estaba en otra ciudad… No digo el nombre del banco porque puede ser que no tenga responsabilidad, sino la gente que recarga con dinero los cajeros… El banco dice que cuentan con un dispositivo electrónico para detectar dinero falso y entonces, por lógica, se entiende que si sale un billete apócrifo es porque alguien lo puso en el cajero para que éste lo haga circular entre el público… Y esos pillos pueden ser los que recargan el cajero… ¿Cuántos millones de pesos falsos se ponen a circular de ese modo?… ¡Aguas!…  POR FIN conocimos al escultor que le puso la cola más larga que los cuartos traseros al toro -que colea un jinete en la escultura alusiva-, de la glorieta de El Charro… Es el mismo que hizo la estatua a Don Miguel de la Madrid Hurtado, que se acaba de inaugurar en la parre norte de La Campana… ¡Arrieros somos!

 

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas