La Panga: Mujeres de Política… ¿Qué han hecho por Colima?

Por Mayahuel Hurtado Ortiz

El reloj con su inexorable aguja está a punto de marcar la hora en que cada una de las mujeres que participan activamente en política rindan cuentas a la ciudadanía para poder seguir siendo los rostros que deberán aparecer en las boletas del 2018.

Iniciamos partiendo plaza con Gabriela Benavides Cobos, una presidenta municipal muy activa, cercana a la gente y con gran capacidad de negociación en diferentes niveles de gobierno. La remodelación de vialidades importantes en Manzanillo, y el programa de uniformes gratuitos más exitoso realizado en un municipio en la historia de la entidad, son algunos de los ases que tiene bajo la manga para prepararse a dar la batalla en la justa electoral que se ve en el horizonte. En los corrillos se decía una y otra vez que era la candidata idónea para el Senado de la República, sin embargo, hace unos días se filtró a los medios de comunicación la desastrosa posibilidad de que Gretel Culin encabece la formula a la Cámara Alta. Rumor o realidad, ayer la alcaldesa Benavides no descartó la reelección a la alcaldía porteña. Al tiempo.

Pero continuando con el abanico de posibilidades no podemos pasar inadvertida la probabilidad de que sin mérito alguno, sin trabajo acreditado en beneficio de los colimenses, sin haber bajado recursos que se traduzcan en beneficios para los ciudadanos de esta bella tierra, se empieza a presumir a los cuatro vientos que sería Gretel Culin Jaime la candidata al Senado por el Partido Acción Nacional y que irían en fórmula por el Frente Ciudadano Opositor de la mano con nada más y nada menos que Leoncio Morán Sánchez. El caso es que Locho ya salió a decir que a él no le gusta bailar en pareja y mucho menos con Gretel Culin y hay que recordar aquél episodio del año 2006, cuando Locho era candidato al Senado por el PAN y su pareja de baile político era Martha Sosa Govea, es aquélla ocasión Morán dejó a doña Martha bailando sola, y considerando que pertenecen al mismo clan político, se repite la historia Locho no iría ni a misa de la mano con Gretel Culin.

Quien trae un perfil muy limpio y con buena presencia por el trabajo que hizo al frente del Instituto de Acceso a la Información Pública a nivel nacional, es Ximena Puente de la Mora, sin duda alguna, una de las colimenses que vendrían a oxigenar la fórmula al Senado por parte del Partido Revolucionario Institucional, no debemos de olvidar que la preparación cuenta mucho y estos años que ha estado en el centro de la República Ximena, le han servido para establecer alianzas muy sólidas con los peces gordos de la política de su partido, y si se dieran las condiciones y llegara al Senado, a nadie le quedaría la menor duda que tendríamos en Colima una senadora con gran capacidad de éxito en cada una de sus iniciativas. Algo importante a considerar de Puente de la Mora es el perfil tan discreto con el que se maneja en la política, la dignidad de la mujer es representada a través de ella en donde se conjuntan el talento y la belleza, puede por mucho ser un referente interesante para empoderar a muchas mujeres colimenses.

Pero vámonos situando en las tierras de Cuauhtémoc, nadie puede negar que tienen una carta que pudiera en determinado momento buscar contender electoralmente por una posición en el Senado, me refiero a Indira Vizcaíno Silva, quien iba muy bien como secretaria de Desarrollo Social en el régimen de José Ignacio Peralta, pero lamentablemente a pesar de haber tomado protesta con la mano izquierda y haber vestido en el Encuentro Ciudadano en Manzanillo blusa amarilla, pantalón azul y zapatos rojos, finalmente sucumbió ante el canto mesiánico de Andrés Manuel López Obrador. A todos nos quedó claro que la esencia de Indira no estaba ni en la derecha ni en

la izquierda, pero sin duda alguna, de haberse mantenido como secretaria de la Sedescol, hubiera tenido un proyecto político por demás interesante en donde su figura como militante del PRD y fans de Morena no la hubieran desgastado a tal grado de sobre exponerla a fuertes críticas por su falta de definición política.

Una mujer talentosa que maneja un perfil bajo es la Directora de Audiencias del Gobierno del Estado, Bibiana Gómez Lizama quien siempre se le está viendo trabajando a contra turno para fomentar la lectura en jóvenes y en mujeres en su municipio de Comala llamado “Cadena de Lectores” y en donde en fechas próximas visitará todos los comités municipales del PRI en el estado entregando una donación de libros que servirán como base de un acervo bibliográfico. Ya estuvo en Comala, Armería e Ixtlahuacán. Interesante actividad promover la lectura.

Hay algunas mujeres que piensan que llevar tambores y sonajas es garantía de hacer buena política, me refiero a Martha Zepeda del Toro, la que piensa que no estar de acuerdo con ella es estar en su contra. Tuvo como candidata a gobernador algunas buenas ideas, pero se corrompió a lo largo del camino y exhibió en las redes sociales sus diferencias con Indira Vizcaíno, pero no sólo eso, generó acciones que expusieron al repudio social a su entrañable amiga y compañera de partido. El Frente Ciudadano Opositor deberá tener cuidado en postular a una candidata como Martha, debido a que si algo no resulta como ella quiere, la va a emprender en contra de los miembros del Frente. O sea, no es confiable.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario