Brasas: Peña Nieto, el Bullying a Instituciones

Por J. Ángel Ramírez López

Dice el presidente Enrique Peña Nieto que las instituciones están siendo afectadas por el bullyng de grupos y ciudadanos, y pidió respetar este Poder para que cumpla con la forma de gobernar el país, pero se está haciendo la víctima de lo que él mismo ha propiciado, que es falta de credibilidad y poder, facultad y voz de mando e incumplimiento a sus promesas de campaña y política gubernamental.

Lo cierto es que le está pasando lo que al exgobernador Mario Anguiano Moreno a unos meses de dejar el poder, de que ya no tenga el apoyo popular, que ha mostrado la verdadera cara y que no hay seguridad ni credibilidad en la forma de conducir el gobierno, siendo que algunos confiamos en que maduraría para enmendar rumbo. El asunto, sin embargo, es estructural, de capacidad y estilo. El PRI pierde piso.

HERNÁNDEZ NAVA, AGRESIÓN A UNIVERSIDADES

Cierto, lo que dice el rector universitario, José Eduardo Hernández Nava, que las instituciones educativas y sobre todo, las universidades, están siendo agredidas por falta de suficiente presupuesto para las prioridades de su operación, pero también por intromisión de organismos y corporaciones, y también por políticas educativas a veces redundantes o que vulneran la autonomía institucional.

Lo cierto es que muchas instituciones tienen sus planes y programas de estudio y la forma de aplicar sus metodologías y su filosofía educativa, pero eso de que el presupuesto se mide por la injerencia del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), ahora muchas cosas son dictadas desde el centro, y relega en segundo término la autonomía institucional, trastocando la facultad que tienen estos centros de enseñanza.

ALCARACES, JARDÍN BASURIENTO

Este lunes 20 de noviembre, día de asueto, di una vuelta por el jardín de Alcaraces, luego de que la entrada y salida principal ya fue totalmente rehabilitada y es digna para el tránsito vehicular, lo que no ocurre con el adoquín perimetral de su jardín, que está todo desnivelado, además de que al parecer no hay personal de jardinería ni mantenimiento, por eso esos cúmulos de basura en esa área recreativa.

Alcaraces ha crecido mucho y ya requiere de personal municipal de servicios porque el pueblo también paga impuestos y así lo demanda. Lo cierto es que pasé y pude ver mucha basura de los árboles tirada por calles y los cúmulos en el jardín, y eso da a entender que hay descuido municipal o que no hay personal de base para cumplir con estas tareas que la ley obliga a la autoridad municipal.

NORMALISTAS, REUNIÓN DE ANIVERSARIO

Este fin de semana los egresados de la primera y única generación de la Normal “Jorge Castell Guerrero”, que funcionó en tiempos de la gobernadora Griselda Álvarez en lo que fue el Instituto Fray Pedro de Gante, nos reunimos para celebrar el 36 aniversario, para lo cual hubo misa y un convivio en un conocido centro familiar, donde estuvieron presentes casi 40 de esos 230 titulados.

Como no tengo muy inculcada la cultura de la religión, traté de llegar tarde y estar presenta casi a la salida de su misa, pero para mi mala suerte, cuando calculé el final, la misa ni siquiera había comenzado, por lo que “aguante” toda la homilía, oficiada por el padre Jesús Mendoza, luego nos trasladamos a convivir al lugar previsto. Y ahí estuvimos, cargando más de 55 años en nuestras espaldas.

ZAPOTITLÁN, CARRETERA DETERIORADA

Debe quedar claro que cuando estaba dañado el tramo de 3 kilómetros entre Colima y Zapotitlán de Vadillo, las autoridades del municipio jalisciense se aprestaron a apoyar la mejora para sacar el pasaje, la producción y la afluencia vehicular de esa zona, como para que ahora que la federación y el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez repavimentaron el tramo, Zapotitlán tenga sus vías llenas de baches.

Digo esto porque cuando viajé de Colima a Manzanillo, luego hacia Autlán de la Grana, El Grullo, Tonaya y Zapotitlán, todos los municipios anteriores tienen sus carreteras bien pavimentada o bacheadas, menos Zapotitlán, cuyo tramo tiene tanto bache y tan hondos, que creo que sus autoridades deben pasar la charola para ayudarlas económicamente a mejorar lo que por ley les corresponde.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario