Concierto Político: Reconocimiento unánime

Por Bibiano Moreno Montes de Oca

El galardón que recientemente entregó la Federación de Economistas de la República Mexicana al gobernador del estado de Colima, Nacho Peralta Sánchez, fue unánime por un factor decisivo: en su trayectoria como funcionario público y en su perfil político-técnico no existe algún pasaje oscuro.

Así, pues, esa fue la razón por la cual se hizo el reconocimiento al jefe del Ejecutivo local, lo mismo que con el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, según lo hizo notar la presidenta de los economistas del Estado de México, Soraya Pérez Munguía.

Los economistas mexicanos, agrupados en la Federación, seleccionaron al gobernador de Colima para hacerle el reconocimiento a su trayectoria por considerarlo un economista joven, con una excelente trayectoria y en crecimiento en el sector público, pues ha sido alcalde de la capital, subsecretario de la SCT y ahora gobernador, lo que lo hace adquirir un perfil político, pero técnico.

La presidenta de los economistas, al término de la ceremonia, afirmó que Nacho Peralta “es un enorme ejemplo de funcionario público, de servidor público, de un ciudadano con una enorme capacidad profesional y, al mismo tiempo, calidad humana y personal, sin ningún pasaje oscuro en su trayectoria, lo cual enorgullece al gremio. Por eso es un honor entregarle un galardón, que sirva de inspiración a otros economistas y a otros jóvenes economistas en formación”.

Por su parte, al recibir el reconocimiento, el gobernador colimense aseguró que,  hoy en día, los economistas tienen a su cargo varias tareas: generar una mejor pedagogía de los procesos económicos del país, de las regiones y de las entidades. Asimismo, dijo que se requiere una economía que haga frente a los retos de la humanidad, para lo cual contamos –añadió— con la guía de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Como ya se dijo, en esa misma ceremonia se reconoció la trayectoria del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña. Ahí, el gobernador Nacho Peralta dijo, ante su gremio, que el reconocimiento es una de las más altas satisfacciones a las que puede aspirar un profesionista.

En tanto, el experimentado ex presidente del CEN del PRI, ex secretario de Estado y, en su momento, fuerte  precandidato presidencial, Jorge de la Vega Domínguez, se encargó de hacer una semblanza del gobernador de Colima, de quien ponderó la trayectoria académica y pública; en especial, por sus cargos como alcalde de Colima, integrante del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, así como por haber sido subsecretario de Comunicaciones en la actual administración federal.

Algunas breves bien leves

El diputado Héctor El Traxcavo Magaña Lara es de los más fuertes aspirantes de su partido a la presidencia municipal de Villa de Álvarez, aunque igual cargo busca su homólogo “independiente”, Francisco Javier Ceballos Galindo. Ambos se van a tener que poner de acuerdo, pues si van separados dividirán el voto y le dejarán libre el camino a Yulenny La llorona Cortés León, que lo más seguro es que tenga el cinismo de buscar la reelección. Si no se ponen de acuerdos los dos legisladores, la panista les comerá el mandado; peor aún, si en lugar de la actual alcaldesa de VA, se lanza Felipe Cruz Calvario. ¡Aguas!

*****

La ventaja es que esta vez en VA no habrá un candidato priista zafio, patán y ojete como el abogadete Oswy Delgado, que desde su cargo público previo, durante la administración municipal de Enrique El Kikín Rojas Orozco, se ganó adversarios al por mayor por la ojetez con la que trató a mucha gente, que luego se la cobró en las urnas. Lo peor de todo fue que, al lanzar a la alcaldía a un sujeto de la calaña de  Oswy Delgado, la beneficiaria resultó ser la panista Yulenny Cortés. Es de esperar que en el PRI no vuelvan a postular a ese chupatintas ni como candidato a rey feo, porque pierde de calle.

*****

Durante varias semanas el diputado Joel Padilla Peña, dueño del PT en Colima, paralizó el Congreso del Estado con la vacilada de querer crear su propio grupo  parlamentario con su colega Martha Alicia Meza Oregón, del PVEM, que no mueve alguno de sus varios dedos que tiene en pies y manos si no se lo autoriza el acapulqueño tropical Nabor Ochoa López, actual delegado de la Profepa, que tuvo el cinismo de declarar que la legisladora actuaba por su cuenta y riesgo. Al final, de lo que se trata es de la ambición de más dinero, como si no les bastara el dineral que ya obtienen. Y es que, a menos de un año de terminar la actual Legislatura local, resulta sospechoso que al par de tribunos le haya surgido un gran interés por crear el nuevo grupo. ¡A otro perro con ese hueso, señores!

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario