Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajará a Bruselas el 18 de diciembre para una reunión con la comisionada Europea de Comercio, Cecilia Mushtroom, en la que podría cerrarse ya el nuevo acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y México.

“La reunión ministerial en Bruselas será el 18 de diciembre y lo que vamos a hacer en principio es tratar de aproximarnos a un acuerdo. La intención es avanzar hacia un cierre de este acuerdo”, dijo Guajardo este jueves.

Entre los temas complejos en esta negociación están el de indicaciones geográficas y su correlación con reconocimiento de marcas, el sector agroalimentario y la apertura de servicios financieros.

En cuanto al tema de reconocimiento de marcas, éste podría incluir incluso que en el supermercado ya no se encuentre queso manchego o panela sino son hechos en la región europea en la que son fabricados.

El titular de Economía negó que el acuerdo comercial con la unión Europea sea un ‘plan B’ en caso de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

La estrategia de diversificación en acuerdos comerciales es una política del Gobierno de Enrique Peña Nieto desde el 1 de diciembre de 2012.

“Realmente la parte de diversificación ha sido un elemento rector dentro de la política de este gobierno”, indicó Guajardo.

Habrá energía en TLCAN “sí o sí”

La reforma energética de México, así como la nueva realidad del sector hidrocarburos de Norteamérica, estará reflejada en el TLCAN “sí o sí”, destacó Guajardo.

Lo que está por resolverse es si habrá un capítulo específico de energía o estará transversalmente.

“Estamos viendo si estos temas de nuevas realidades energéticas, que son muy importantes, serán reflejados transversalmente o ponemos un capítulo adicional, pero de que va a estar reflejado el esquema no sólo de la reforma mexicana sino de los nuevos hallazgos y de las nuevas potencialidades sin duda”, declaró.

Entre los temas de esta nueva mesa que será incluida en el TLCAN se encuentran los temas de lutitas o gas shale y nuevos descubrimientos de México, así como los yacimientos de arenas bituminosas de Canadá.

Tratados comerciales deben contemplar a Pymes y derechos humanos

Guajardo explicó durante su participación en la inauguración del XVI Encuentro Nacional de Microfinanzas que los nuevos tratados comerciales deben contener agendas progresistas en las que se incluyan a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), temas de género y de derechos humanos.

“Las políticas macro, de las políticas de integración, de apertura comercial y de tratados, sin duda tienen la obligación de incluir agendas progresistas, en el sentido tanto de derechos laborales como de género, como el caso también de la inclusión de las Pymes como una estrategia fundamental”, señaló .

Las políticas del Estado para apoyar a las microempresas deben estar enfocadas en incrementar la educación financiera a nivel popular, no sólo en sustituir con mejores créditos que los comerciales, mencionó Guajardo.

“El objetivo no es sólo sustituir a los esquemas tradicionales que tomaron ventajas en esos mercados, prestamistas locales, sistemas de vecinos; tiene que haber objetivos de política pública, una visualización de cómo a través de la capacitación y la educación financiera se sigue integrando y acrecentando el capital humano de la economía social”, declaró el titular de Economía.

Guajardo afirmó que México no puede dejar a un lado el esfuerzo de comunidades rurales y cooperativas, ya que forman parte fundamental del desarrollo del país.

“No podemos como país darnos el lujo de no valorar lo que representan y los esfuerzos de comunidades y cooperativas, sociedades rurales como un activo fundamental para el desarrollo del país”, aseguró.

Información obtenida de: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/tratados-comerciales-deben-contemplar-a-pymes-y-dh-guajardo.html

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario