Escenario Político

MANDOS MILITARES SE RETIRAN DE COLIMA, EN LA INSEGURIDAD

Sin haber cumplido a plenitud la estrategia de seguridad, las autoridades anunciaron el retiro de los dos mandos militares de Colima, lo que significa que por segunda ocasión la entidad se tendrá que rascar con sus propias uñas para hacer cumplir el lema de campaña del gobernador José Ignacio peralta Sánchez, “Para que Vivas Feliz”, y dejando en entredicho la eficacia de control y erradicación de los capos y sicarios por parte de los mandos militares.

Los colimenses teníamos la plena confianza de la fortaleza y el profesionalismo de las fuerzas armadas para reestablecer el orden y la seguridad perdidas en Colima hace poco más de una década, porque con ello se abatiría o se disminuirían los ilícitos de capos y sicarios, sobre todo, de los cárteles de la droga que se disputan nuestra entidad, que es una plaza estratégica por el puerto de Manzanillo, pero con la retirada de los mandos militares, hemos quedado a la expectativa de lo que siga.

Y si bien disminuyó el número de asaltos y vehículos robados, no podemos decir lo mismo en cuestión de ejecuciones de cuando menos cinco diarias, aún con las fuerzas armadas en la entidad, por lo que no se ha cumplido con el trabajo de seguridad cuando los comandos se van de Colima, a sabiendas de que el Gabinete de Seguridad existente no ha dado el ancho para controlar, disminuir, erradicar y mucho menos aprehender y consignar a quienes atentan contra el estado de derecho.

 

VICIOS OCULTOS, TAMBIÉN EN EL SECTOR SALUD: VILLASEÑOR

El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Federico Villaseñor Ruiz, reconoció que a su llegada a la dependencia detectó la existencia de vicios ocultos de la anterior administración estatal, pero se instruyó al personal administrativo para irlos corrigiendo, aunque reconoció que ello ha dejado como resultado que los recursos económicos actuales sean insuficientes para abastecer la demanda de medicamentos, servicios y mantenimiento.

En su comparecencia y al responder a los cuestionamientos de los diputados del Congreso del Estado, como parte del Segundo Informe de Labores del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, Villaseñor Ruiz expuso que el dinero actual no es suficiente para la compra de material de curación y medicamentos, por lo que se está realineando la situación financiera para la adquisición de los diferentes insumos, pues si bien el presupuesto de esta Secretaría es de mil 705 millones de pesos, el 70 ó 75 por ciento se destina para el pago de nómina.

En su comparecencia Federico Villaseñor dijo que apenas 100 millones 38 mil pesos se asigna a material de curación, mientras que el resto del 30 por ciento del presupuesto se destina a infraestructura, corrección y mantenimiento de equipo médico, pero hizo notar que por lo que toca a esta administración el gobernador José Ignacio Peralta está haciendo lo posible para que haya abasto suficiente de medicamentos y servicios, además de que todo está etiquetado y no permite la desviación de recursos en otras áreas, todo ello una vez que se están superando los vicios ocultos de otras administraciones de gobierno, aunque no dijo en qué consisten estos vicios y si ya demandó penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del estado y ante la federación a los funcionarios anteriores para transparentar lo dejado en la Secretaría a su cargo.

 

NACHO Y LA GOBERNABILIDAD

Resultado de imagen para pri caricaturaResulta lamentable como el Estado de Colima adolece de políticos con visión social y este plagado de políticos convenencieros que anteponen sus intereses particulares sobre los de la sociedad.

Al inicio del Mandato Priista, el Congreso del Estado obtuvo el predominio en diputados del PAN, donde la ineptitud de los panistas genero un conflicto y dividió la bancada con la salida de tres diputados del PAN, mismos que fueron COMPRADOS por el sistema priista.

La imposibilidad de Federico Rangel para dirigir el Congreso, fue sustituida por el diputado NICO “chimoltrufia” a quien convirtieron en líder natural de los incapaces priistas y los vendidos priindependientes. De esa manera se dio la gobernabilidad legislativa a favor del ejecutivo.

El escenario político del Congreso marcho durante varios meses, con la superioridad de diputados a favor del ejecutivo, pero con la vanidad a cuestas de NICO, que se sintió el REY y el portavoz de Nacho y máximo líder bajo el amparo divino.

La política es cordura, no vanidad, es dialogo no imposición, es unidad, no división. Pero no se entendió y más temprano que tarde, la gobernabilidad se puso en riesgo al salir del grupo impositor la diputada Martha Meza, del verde ecologista y refugiarse en el PT.

Ahora el NICO “chimoltrufia” se opone a legitimar lo mismo que él y sus dos comparsas hicieron tiempo atrás. Quien entrega la plaza es cobarde y quien niega la cruz de su parroquia es farsante.

Gobernabilidad legislativa, donde te has ido.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario