La Panga: La historia de Dafne, la psicóloga más joven del mundo

Imagen relacionadaPor Mayahuel Hurtado Ortiz

Es impresionante ver cómo en niños y adolescentes se están generando aptitudes sobresalientes o talentos muy bien definidos, quienes a través del método de la aceleración como parte de un modelo de intervención educativa para ayudar a los famosos niños genios o talentosos, les permite en una corta edad alcanzar el máximo grado de estudios, bien sea licenciatura, maestría e incluso se han dado casos de niños inclinados a las ciencias y a la medicina que ostentan un doctorado a temprana edad.
Pero le voy a presentar la historia del portal “El Financiero” que muestra uno de tantos casos que en México se dan de niños especiales, porque es especial el niño autista, Down, asperger con algunas necesidades especiales, pero también es un niño especial aquél que tiene aptitudes sobresalientes, es decir, posee un coeficiente intelectual superior al de la media de cualquier o adolescente de su edad o en otros casos de manera inexplicable ha desarrollado un talento que deja sin respiración a quienes los han escuchado cantar, bailar, practicar alguna disciplina deportiva o desarrollar alguna actividad artística.
“La niña genio mexicana Dafne Almazán Anaya, con tan sólo 16 años de edad, concluyó sus estudios de maestría en Educación con Acentuación en Mecanismos de Enseñanza-Aprendizaje en el Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey (ITESM).
“Con esto, la psicóloga más joven del Mundo se convierte en una de las pocas personas en el orbe que cuenta con un posgrado a tan corta edad, destacó el Centro de Atención al Talento en un comunicado.
“Para ello, realizó una tesis sobre los efectos positivos de la Educación Diferenciada en la Enseñanza de Matemáticas para Sobredotados en niveles educativos elementales. El estudio se concentró específicamente en el álgebra básica, al ser una de las áreas de más bajo rendimiento en la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) a nivel nacional.
“Además de los logros académicos descritos, este año Dafne Almazán Anaya comenzó una nueva licenciatura para estudiar la carrera de Leyes, y planea iniciar un doctorado y terminarlo antes de cumplir 18 años de edad.
“Dafne forma parte del Programa de Potenciación Intelectual desde que fue diagnosticada como niña sobredotada por parte del Departamento de Psicología del Centro de Atención al Talento (Cedat).
“A los siete años de edad recibió su certificado de primaria, un año después concluyó la secundaria e ingresó inmediatamente al bachillerato, el cual terminó en 2012. Ese mismo año, a los 10 años de edad, inició sus estudios de licenciatura. Entonces se convirtió en la estudiante universitaria más joven de la nación y, tres años después, al obtener su titulación se convirtió en la psicóloga más joven del Mundo”.
Hasta ahí la transcripción, querido lector, lectora, de una de tantas historias que en México y en el estado de Colima se han registrado, pues no debemos olvidar que contamos con una Escuela de Talentos que desde el año 2009 alberga a los niños con aptitudes sobresalientes, elevado a Coeficiente Intelectual o Habilidad Superior en las Artes.
Es a través del enriquecimiento del contexto educativo que con acciones bien diseñadas buscan favorecer el desarrollo intelectual a temprana edad de estos niños que hay en las aulas del país y que a falta de un diagnóstico acertado están condenados a sufrir en tanto no se les reconozcan sus aptitudes y se les sitúe en el grado de estudios que les corresponde.
La aceleración, como lo dije anteriormente, es un modelo de intervención educativa que permite a estos niños moverse a través del currículo a un ritmo más rápido de lo que establece el sistema educativo nacional. Es importante señalar que para implementar este modelo se debe considerar el contexto familiar y social del alumno.
Pero se preguntará usted: ¿Y cómo se les va a evaluar? Existe algo denominado acreditación y promoción anticipada u esto surge a partir de un análisis de métodos que se emplean en diferentes países en donde se decidió agrupar bajo ese nombre (Acreditación y Promoción Anticipada) para ser implementados en México y admitir de forma temprana a un alumno en determinado nivel educativo y omitir un grado escolar sin cambiar el nivel educativo.
Si usted tiene un caso así dentro de su familia o con algún conocido, dígale que lea más acerca de estos niños y busque un documento que forma parte de los apartados que establece la Secretaría de Educación a nivel federal y que lleva por nombre (Lineamientos para la Acreditación, Promoción y Certificación Anticipada de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes).
Pienso en la historia de Dafne y me pregunto cuántas Dafnes más hay en las diferentes aulas de México, de las diferentes escuelas, sea sistema público o privado, sin ser descubiertas. Cuántos niños talentosos se quedarán en espera de que alguien pueda reconocer en ellos habilidades artísticas o socio afectivas, destrezas, creatividad, coeficiente intelectual, en fin, un sin número de elementos que descubiertos a tiempo les permitirían abrazar un posgrado antes de los 18 años de edad.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario