Concierto Político: Fructífero Viaje de JIPS a California

Por Bibiano Moreno Montes de Oca

El gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, estuvo durante dos días en el estado norteamericano de California, tiempo que fue suficiente para que el viaje resultara fructífero; en especial, para los migrantes de origen colimense radicado en aquella región, con los que –sostuvo— seguirá trabajando.

Acompañado por los representantes de los otros dos poderes constitucionales de Colima, el diputado Nico Contreras Cortés (Congreso del Estado) y el magistrado Bernardo Salazar Santana (Supremo Tribunal de Justicia), el propio titular del Ejecutivo estatal habló de los buenos resultados obtenidos en su estancia de dos días en California.

Así, la gira por Estados Unidos se realizó en el marco del mes de Colima en California, el cual contó con el respaldo de los Consulados de México en las ciudades californianas de Los Ángeles, de Sacramento (la capital) y de San Francisco.

Cabe aquí destacar la firma de convenio de Nacho Peralta con su homólogo del estado de California, Jerry Brown, el cual implica comprometerse a cumplir metas más ambiciosas que las definidas al momento por México, como parte del Acuerdo de París, que contempla promover la protección al medio ambiente y el uso de energías limpias y renovables.

Estos acuerdos políticos, que el estado de California más ha impulsado en Estados Unidos, contrasta con la del presidente del vecino país, Donald Trump, que ha dado instrucciones de salirse del Acuerdo de París; por tanto, esto habla de una cultura de apoyo a los migrantes, que también han sido sobajados por el empresario que gobierna la nación más poderosa del mundo.

A este respecto, Nacho Peralta mencionó que los migrantes de la Casa Colima, en Lynwood, California, le hicieron una serie de peticiones interesantes; por ejemplo, que la Oficina de Atención a Migrantes sea considerada para convertirse en un Instituto, algo que –aseguró JIPS— se analizará para ver si es viable.

Los clubes de migrantes en el estado de California, sobre todo los de la Casa Colima, reconocieron al gobernador colimense por el apoyo que les ha brindado, ya que en los casi dos años de estar al frente de la administración estatal, los ha visitado en dos ocasiones. 

Por su parte, el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo,  realizó una gira de promoción empresarial en diversos puntos del mismo estado de California, habiendo obtenido buenos resultados.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas