El Volcán: No seremos rehenes

Por Hassan Hernández

Se confunde la palabra rehén con dependencia, si bien es cierto que México no es rehén de Estados Unidos, si es una economía dependiente y vulnerable ante el país del norte.

El territorio nacional con una frontera de más de 3,000 kms, donde a diario se convierte en el paso de la muerte para miles de mexicanos que pretenden entrar al país de los gringos de manera ilegal. Además del traslado de  droga, comercio, armas y algo más.

Los reportes económicos y de comercio, en los últimos años, estiman que el 80% de las exportaciones mexicanas van a dar al país del Norte, mientras que el otro 20% se reparte entre 46 países con los que México tiene  tratados de libre comercio y otros donde no hay acuerdos en la materia. La dependencia de México hacia Estados Unidos es alarmante, preocupante y genera una gran debilidad en la relación comercial.

La historia de México con Estados Unidos, señala momentos de total dependencia financiera, principalmente con el FMI, con el Banco Mundial y con las Empresas transnacionales.

En síntesis, México tiene en Estados Unidos a su enemigo histórico, tiene al país que sin duda representa  la mayor capacidad de daño hacia el azteca.

En ese sentido, México está pésimamente preparado ante un rompimiento del TLC, por parte de Estados Unidos, de ahí, que las palabras del Presidente Peña, de no ser REHEN, encajan en lo político, pero en lo económico, si se es dependiente total.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas