Los 3 productos que más ‘extrañarían’ al TLCAN

*Según un estudio de The Atlantic Council, si el Tratado de Libre Comercio dejara de existir, las exportaciones de Estados Unidos hacia México caerían 49 por ciento, afectando principalmente algunos sectores como el del azúcar y los productos confitados.

Azúcar y productos confitados junto con bebidas y tabaco, serían los sectores que más impacto tendrían en su intercambio comercial entre Estados Unidos y México si el TLCAN deja de existir, según un estudio de The Atlantic Council.

Las exportaciones de Estados Unidos hacia México caerían 49 por ciento en el sector de azúcar y productos confitados y lo que ellos importan de productores mexicanos de ese sector se reduciría 22 por ciento.

La entrada de bebidas y productos de tabaco estadounidenses a México se contraería casi 39 por ciento, en tanto que las compras de ese país a México se reducirían 28 por ciento.

De acuerdo con sus estructuras arancelarias bajo Naciones Más Favorecidas (NMF), las exportaciones estadounidenses a México sufrirían más que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

El impacto más importante en términos absolutos para ambos países sería en las importaciones de bienes no agrícolas. Sin embargo, en términos relativos los productos agrícolas son los que sufrirían más, particularmente las importaciones mexicanas de los Estados Unidos, señala el reporte “¿Qué pasaría si el TLCAN termina?, El imperativo de una renegociación exitosa”, desarrollado por el Adrienne Arsht Latin America Center del Atlantic Council.

“El resultado sería que los consumidores enfrentarían precios más altos”, señala el reporte y agrega que la profunda relación comercial entre México y Estados Unidos, que avanzó de 91 mil millones de dólares en 1993 a 579 mil millones en el presente año, es difícil de imaginar sin el TLCAN y el beneficio para los ciudadanos de los tres países.

Los resultados del informe estiman que entre las exportaciones de EU hacia México que también caerían están las de productos de origen animal (37 por ciento), café y té (37 por ciento), productos lácteos (36 por ciento) y ropa (30 por ciento).

PÉRDIDAS PARA MÉXICO

En el caso de México, se prevé una disminución de 17 por ciento en las exportaciones de ropa; de 12 por ciento en textiles, 11 por ciento en semillas oleaginosas y aceites vegetales y de 11 por ciento en petróleo.
Robert Zoellick, exrepresentante Comercial de Estados Unidos, dijo que no tiene sentido basar el rechazo al Acuerdo en un déficit comercial bilateral con México.

Quien fuera también subsecretario de Estado de EU y expresidente del Banco Mundial, sugirió a la actual administración del presidente Donald Trump que en lugar de guiar su política por los déficits de comercio bilateral, busque el crecimiento, empleo, productividad.

“Mi sugerencia es que más que guiar su política en los déficits comerciales bilaterales, me gustaría ver crecimiento, productividad, empleo, ingresos e inflación, pero eso no es el enfoque de la administración”, dijo durante su intervención en la presentación del reporte, trasmitida vía web desde Washington.

Javier Mancera, de la firma De la Calle, Madrazo, Mancera, y autor del capítulo sobre el impacto en México, dijo que ante la incertidumbre que generó Trump en EU y por su retórica en contra de México, “las empresas mexicanas están más confiadas y mejor preparadas para desempeñarse en una Norteamérica sin TLCAN”. Dijo que el país encontraría la manera de sobrevivir y prosperar sin el acuerdo.

Con información de El Financiero.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas